fbpx

Yonyon es acusado formalmente en EE.UU. por su papel en el secuestro de misioneros estadounidenses

CTN News

El líder de la banda haitiana Germine Joly, alias Yonyon, fue acusado formalmente el martes por un gran jurado federal del Distrito de Columbia por su papel en el secuestro de 16 misioneros estadounidenses y un canadiense el 16 de octubre de 2021 en Croix-des-Bouquets, mientras estaba encarcelado en la Penitenciaría Nacional, la mayor prisión de Haití.

Los 17 misioneros, 16 estadounidenses y uno canadiense, son miembros de Christien Aid Ministries, una organización cristiana con sede en Ohio, Estados Unidos. Dos de ellos fueron liberados tras un mes de cautiverio, tres tras más de dos meses y los últimos 12 tras 61 días. El número 2 de la banda 400 Mawozo, “Lanmò san jou”, había exigido un millón de dólares por víctima a cambio de su liberación. No se sabe si se pagó un rescate.

El 3 de mayo se trasladó a Estados Unidos en virtud de una orden de detención internacional en relación con el tráfico de armas de fuego en un caso distinto en el Tribunal del Distrito de Columbia. Está previsto que vuelva a los tribunales la semana que viene para una comparecencia.

“Este caso demuestra que el Departamento de Justicia será implacable en sus esfuerzos por localizar a cualquiera que secuestre a un ciudadano estadounidense en el extranjero”, dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, citado por el Miami Herald. “Utilizaremos todo el alcance de nuestras autoridades policiales para hacer rendir cuentas a cualquier responsable de socavar la seguridad de los estadounidenses en todo el mundo”.
El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, dijo que la acusación contra Yonyon “demuestra que Estados Unidos no tolerará crímenes contra sus ciudadanos, ni en su país ni en el extranjero”. Wray también dijo que la agencia “seguirá trabajando agresivamente con nuestros socios internacionales para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y llevar a los perpetradores ante la justicia”.