Excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Xiamabei, al norte de China, han revelado comportamientos innovadores y conjuntos de herramientas únicos de una cultura datada hace 40.000 años.
El descubrimiento de esta nueva cultura, reportado en Nature, sugiere procesos de innovación y diversificación cultural ocurridos en Asia oriental durante un periodo de hibridación genética y cultural.
Aunque estudios anteriores han establecido que el Homo sapiens llegó al norte de Asia hace unos 40.000 años, aún se desconoce mucho sobre la vida y las adaptaciones culturales de estos primeros pueblos, así como sus posibles interacciones con grupos arcaicos.
En la búsqueda de respuestas, la cuenca del Nihewan, con una gran cantidad de yacimientos arqueológicos cuya antigüedad oscila entre los 2 millones y los 10.000 años, ofrece una de las mejores oportunidades para comprender la evolución del comportamiento cultural en el noreste de Asia.
Con los primeros indicios conocidos de procesamiento de ocre en Asia oriental y un conjunto de herramientas de piedra con forma de hoja, Xiamabei contiene expresiones y rasgos culturales únicos o extremadamente raros en el noreste de Asia. Gracias a la colaboración de el equipo internacional de estudiosos, el análisis de los hallazgos ofrece nuevos e importantes conocimientos sobre la innovación cultural durante la expansión de las poblaciones de Homo sapiens.
“Xiamabei se distingue de cualquier otro yacimiento arqueológico conocido en China, ya que posee un conjunto novedoso de características culturales en una fecha temprana”, afirma el Dr. Fa-Gang Wang, del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Hebei, cuyo equipo fue el primero en excavar el yacimiento.
“La capacidad de los homínidos para vivir en latitudes septentrionales, con entornos fríos y altamente estacionales, se vio probablemente facilitada por la evolución de la cultura en forma de adaptaciones económicas, sociales y…