fbpx

Vitamina D podría reducir probabilidad de enfermedades autoinmunes

CTN News

 

Tomar complementos de vitamina D podría ayudar a evitar la psoriasis, la artritis reumatoide, el lupus y otras enfermedades autoinmunes, sugiere un nuevo estudio.

Investigaciones anteriores han apuntado a esta conexión, pero el nuevo estudio es el primer ensayo aleatorio controlado que observa lo que sucede cuando se administran complementos de vitamina D a las personas, y les dio seguimiento para ver si desarrollan una enfermedad autoinmune, señalaron los autores del estudio. Se considera que los ensayos aleatorios y controlados son el estándar de excelencia de la investigación clínica.

En el nuevo estudio, las personas que tomaron 2,000 unidades internacionales al día (UI/día) de vitamina D, con o sin un gramo de aceite de pescado, durante poco más de cinco años, redujeron su riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune en un 22 por ciento, en comparación con sus contrapartes que tomaron una pastilla de placebo (“falsa”).

“Parece que administrar vitamina D previene la enfermedad autoinmune, algo que es de verdad emocionante”, planteó la autora del estudio, la Dra. Karen Costenbader, reumatóloga del Hospital Brigham and Women’s, en Boston.

 

No faltan mecanismos para explicar este hallazgo. “La vitamina D se vincula con receptores de las células del sistema inmunitario que activan a una variedad de genes implicados en la función del sistema inmunitario”, aclaró.

Las enfermedades autoinmunes ocurren cuando el sistema inmunitario se implica en un “fuego amigo” contra las partes del propio cuerpo.

Cuánta vitamina D se recomienda

La vitamina D se conoce como la “vitamina del sol” porque nuestros cuerpos la producen al exponerse a la luz del astro. Resulta difícil obtener la cantidad que necesitamos a partir de los alimentos, de forma que la mayoría de las personas necesitan complementos. El Instituto de Medicina recomienda que las personas de 1 a 70 años tomen 600…

Lea el artículo completo AQUÍ

Pages