En el contexto del empeoramiento de la inseguridad, la violencia de las bandas y la situación humanitaria en Haití, así como de la reaparición del cólera en los barrios populares y los centros penitenciarios del país, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está desplegando un equipo de élite de respuesta a los desastres (DART) para ayudar a las autoridades gubernamentales a responder a las crecientes necesidades humanitarias.
Según un comunicado de prensa de la USAID enviado a ZoomHaitiNews, “los expertos en catástrofes de la USAID DART evaluarán las necesidades y trabajarán con la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, los socios humanitarios y el pueblo haitiano para determinar cómo prestar asistencia a los más vulnerables.
El equipo de respuesta, que ya está trabajando en el país, cuenta con unos 15 miembros. Siete están trabajando en Haití y ocho trabajan a distancia en apoyo de los desplegados en el país, según la nota de USAID.
Estados Unidos sigue vigilando de cerca la situación en Haití y está trabajando con sus socios internacionales para determinar las necesidades y proporcionar asistencia adicional, dice la nota, añadiendo que USAID sigue comprometida a ayudar al pueblo de Haití durante este difícil momento.
Mientras tanto, cabe señalar que Estados Unidos aún no ha dado una respuesta clara y definitiva sobre si enviará o no tropas a Haití para ayudar al país a superar el enorme desafío de las bandas que impiden la circulación de bienes y personas.
En una conferencia celebrada el jueves, el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que EE.UU. lleva tiempo trabajando en colaboración con otros países para hacer una serie de cosas. Uno de ellos es aumentar la capacidad de la policía nacional haitiana. La otra, dijo, es apoyar un diálogo político con el primer ministro, con el grupo Montana, con otras partes interesadas, para tratar de llevar a Haití hacia las elecciones.