fbpx

Tiroteo en Estados Unidos: 10 personas asesinadas en un supermercado de Buffalo En Nueva York, las autoridades denuncian un crimen de odio de carácter racista

CTN News

El tiroteo tuvo lugar el sábado 14 de mayo de 2022 en una tienda de comestibles de la ciudad de Buffalo, Nueva York, Estados Unidos. El tirador, un hombre blanco, publicó en Internet una imagen en la que aparecía matando a 10 personas e hiriendo a otras tres en una zona históricamente negra de la Gran Manzana.

Se trata de un “crimen de odio por motivos raciales”, dijo el sheriff del condado de Erie, John García, a los medios de comunicación. El sospechoso ha sido identificado como Payton Gendron, de 18 años.

Según los testigos y las fuerzas del orden, el tirador llevaba un chaleco antibalas y estaba armado con un rifle de gran potencia mientras transmitía la masacre en directo. Los investigadores están examinando un manifiesto lleno de odio que el sospechoso supuestamente publicó en Internet.

El FBI está investigando el caso “tanto como un delito de odio como de extremismo violento por motivos raciales”, dijo Stephen Belongia, agente especial a cargo de Buffalo, quien dijo que la investigación era la principal prioridad del Departamento de Justicia.

De las 13 víctimas, 11 son negras y dos blancas, según el comisario de policía de Búfalo, Joseph Gramaglia.

Tras su detención, el presunto asesino Payton Gendron, de 18 años y natural de Conklin (Nueva York), fue acusado de asesinato en primer grado en el Tribunal Municipal de Búfalo y recluido sin fianza.

En una conferencia de prensa, el fiscal del distrito del condado de Erie, John Flynn, dijo que en cinco días se celebraría una vista por delitos graves, indicando que su oficina estaba considerando la posibilidad de presentar cargos por terrorismo contra el delincuente, así como “otros cargos por asesinato”. Dijo que estaba trabajando con el gobierno federal “para que tal vez puedan presentar cargos también”, al tiempo que prometió justicia para las víctimas.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, describió la matanza como “una ejecución de estilo militar dirigida a personas que sólo quieren comprar en una tienda local.”
“Nos golpea hasta el fondo del corazón saber que tal maldad acecha”, dijo en una conferencia de prensa, añadiendo que era su “sincero deseo” que el sospechoso “pase el resto de sus días entre rejas”.
Apenas unas horas después del atentado de Buffalo, se registró un tiroteo frente al Grand Central Market de Los Ángeles. Una persona murió y otras se vieron obligadas a huir del popular restaurante.

Los tiroteos y asesinatos en serie en Estados Unidos en lugares públicos son trágicamente casi cotidianos y los delitos con armas de fuego aumentan en las grandes ciudades como Nueva York, Chicago, Miami o San Francisco, especialmente desde la pandemia de 2020, escribió France 24 en su página web.

Según el Gun Violence Archive de 2021, las armas de fuego han causado cerca de 45.000 muertes en Estados Unidos, incluidos unos 24.000 suicidios.
Fuentes combinadas

 

Pages