fbpx

Senadores estadounidenses piden una nueva prórroga del TPS para los haitianos en Estados Unidos

CTN News

Senadores estadounidenses pidieron el lunes a la administración Biden que prorrogue el Programa de Estatus Temporal (TPS) para Haití y ponga fin a la deportación de ciudadanos haitianos, en un momento en que su país está sumido en una grave crisis política y de seguridad.

Esta iniciativa fue lanzada por el senador Edward J. Markey (demócrata de Massachusetts) y la congresista Ayanna Pressley (MA-07), copresidenta del Caucus sobre Haití de la Cámara de Representantes, así como por las copresidentas del Caucus sobre Haití de la Cámara de Representantes, Yvette Clarke (NY-09) y Sheila Cherfilus-McCormick (FL-20). Cuenta con el apoyo de 19 de sus colegas del Senado.

En una carta al poder ejecutivo estadounidense, el grupo de senadores insta al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado a que vuelvan a designar inmediatamente el Estatus de Protección Temporal (TPS) de Haití, que permitiría a los nacionales haitianos en Estados Unidos permanecer en el país hasta que mejoren las condiciones en Haití.

Los legisladores también piden a la administración Biden que suspenda todos los vuelos de deportación a Haití hasta que mejoren las condiciones, según el Servicio de Noticias de la Casa de Estado.

Haití se enfrenta a una profunda crisis política, humanitaria y de seguridad, agravada por el asesinato de Jovenel Moïse y la expansión de bandas armadas que controlan gran parte del país, especialmente la capital, Puerto Príncipe.

El anuncio hace unos días de la dimisión del Primer Ministro de facto, Ariel Henry, que se encuentra fuera del país, ha agravado la situación en un momento en que la comunidad internacional, a través de la Comunidad del Caribe (CARICOM), intenta ayudar a los actores haitianos a encontrar una solución a la crisis.

“Estas dos medidas son necesarias para garantizar que Estados Unidos no envíe de vuelta a nacionales haitianos a un gobierno que es incapaz de proteger a sus ciudadanos, exponiéndolos a menudo a la represión y la violencia, así como a bandas que cometen todo tipo de abusos contra la población. A la luz del rápido empeoramiento de la violencia de las bandas en Haití, del incierto futuro político tras el anuncio de la dimisión del primer ministro Henry y de la falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos y los abusos cometidos por el gobierno actual, le instamos a que prorrogue y reasigne el TPS para Haití y a que ejerza su discreción deteniendo los vuelos de deportación a Haití”, escribieron los senadores estadounidenses en su carta. “Estas acciones evitarán más sufrimiento innecesario y pérdida de vidas”, argumentan.

Entre los cofirmantes del Senado figuran los senadores Cory Booker (DN.J.), Laphonza Butler (demócrata de California), Ben Cardin (demócrata de Maryland), Tammy Duckworth (demócrata de Illinois), Dick Durbin (demócrata de Illinois), Kirsten Gillibrand (DN.Y. ), Mazie Hirono (Demócrata de Hawai), Tim Kaine (Demócrata de Vermont), Amy Klobuchar (Demócrata de Minnesota), Jeff Merkley (Demócrata de Oregón), Alex Padilla (Demócrata de California), Bernie Sanders (I-Vt. ), Tina Smith (D-Minn.), Chris Van Hollen (D-Md.), Mark Warner (D-Va.), Reverendo Raphael Warnock (D-Ga.), Elizabeth Warren (Demócrata de Mass.), Peter Welch (Demócrata de Vermont) y Sheldon Whitehouse (DR.I.).

En diciembre de 2023, el senador Markey y el reverendo senador Raphael Warnock (demócrata de Georgia) enviaron una carta al presidente Joe Biden pidiendo a su administración que abordara la creciente inseguridad y crisis humanitaria en Haití.

En octubre de 2022, el senador Markey redactó una carta instando a la Administración Biden a ampliar y volver a designar el TPS para los haitianos que viven en los Estados Unidos, una solicitud que fue concedida en diciembre de 2022. En agosto de 2016, el senador Markey lideró con éxito los esfuerzos del Senado para presionar a las Naciones Unidas a aceptar la plena responsabilidad por el brote de cólera en Haití y proporcionar asistencia financiera a las víctimas y sus familias, tras su viaje a Haití para proporcionar ayuda y evaluar la respuesta humanitaria.