fbpx

Sanciones de EE.UU.: Washington cita a Michel Martelly por narcotráfico y otros delitos

CTN News

Sorprendente, pero no sorprendente. Estados Unidos ha decidido finalmente dejar caer a su protegido Michel Martelly, que acaba de sumarse a la larga lista de malos actores haitianos sancionados por su implicación en el tráfico de drogas en Haití, la desestabilización y otras actividades ilícitas.
Aunque era un secreto a voces, la noticia cayó como un trueno en Haití.
El 20 de agosto de 2024, Estados Unidos nombró oficialmente al ex presidente haitiano Michel Martelly por su papel en el tráfico mundial de drogas ilícitas, según una declaración de Vedant Patel, portavoz adjunto principal del Departamento de Estado estadounidense. La designación destaca la implicación de Martelly en el tráfico de drogas y su apoyo a bandas violentas en Haití, una situación que ha exacerbado la inestabilidad política y la inseguridad en el país.
Se acusa a Martelly de haber abusado de su influencia política para facilitar el tráfico de drogas y de patrocinar a varias bandas que operan en Haití. Estas actividades no sólo han exacerbado la violencia en el país, sino que también han contribuido a una crisis política que está afectando gravemente al pueblo haitiano, señaló el Departamento de Estado estadounidense.
«La acción de hoy demuestra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de promover la rendición de cuentas de todos aquellos cuyas actividades contribuyen a la violencia de las bandas y desestabilizan el ambiente político en Haití, independientemente de su rango o estatura», ha declarado Vedant Patel, subrayando el compromiso de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico en Haití.
Con esta última incorporación, Michel Martelly se une a una larga lista de más de veinte presuntos delincuentes que han sido objeto de sanciones estadounidenses. Otros presuntos delincuentes y criminales peligrosos que figuran en la lista son: André Johnson alias Izo, Jimmy Chérizier alias Barbecue, Gary Bodeau, Rony Célestin, Renel Destina, Joseph Pierre Richard Duplan, Hervé Fourcand, Vitel’homme Innocent, Wilson Joseph, Joseph Lambert, Youri Latortue y Joseph Fednel Monchery, según la lista disponible en el sitio web del Departamento del Tesoro estadounidense.
La decisión de Estados Unidos de sancionar a estos actores de mala fe en Haití se enmarca en la aplicación de la resolución adoptada por Naciones Unidas en 2022. Canadá ya había empezado a aplicar esta resolución publicando los nombres de más de una treintena de presuntos delincuentes, entre ellos :
– André Apaid (hombre de negocios)
– Arnel Bélizaire (antiguo diputado)
– Berto Dorcé (ex ministro)
– Carl Braun (empresario)
– Charles Saint-Rémy (empresario)
– Gilbert Bigio (empresario)
– Gracia Delva (ex senadora y diputada)
– Hervé Fourcand (ex senador)
– Jean Marie Vorbe (empresario)
– Jean-Henry Céant (ex Primer Ministro)
– Jimmy Cherizier alias Barbecue (jefe de una banda)
– Jocelerme Privert (ex Presidente de la República)
– Johnson André alias Izo 5 secondes (jefe de banda)
– Joseph Lambert (antiguo senador)
– Joseph Wilson alias Lanmò San Jou (jefe de banda)
– Laurent Salvador Lamothe (ex Primer Ministro)
– Liszt Quitel (ex ministro)
– Marc Antoine Acra (empresario)
– Michel Joseph Martelly (ex Presidente de la República)
– Nenel Cassy (ex senador)
– Prophane Victor (ex diputado)
– Reynold Deeb (empresario)
– Salim Succar (empresario)
– Sherif Abdallah (empresario)
– Steeve Khawly (empresario)
– Vitel’homme Innocent (jefe de banda)
– Youri Latortue (ex senador)
Los motivos de las sanciones van desde la desestabilización hasta la financiación de bandas armadas y el narcotráfico. Las sanciones se adoptaron de conformidad con la Resolución 2653 de las Naciones Unidas, de 21 de octubre de 2022. Esta resolución, adoptada en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, establece un amplio régimen de sanciones dirigido a individuos y entidades responsables de actos que amenacen la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití.
No es la primera vez que Estados Unidos toma medidas contra personalidades políticas haitianas. Desde hace varios años, Washington sigue de cerca la evolución de la situación en Haití, donde la violencia de las bandas y la inestabilidad política han sumido al país en una situación crítica. Las acciones emprendidas tienen como objetivo restablecer el orden y apoyar al pueblo haitiano en su búsqueda de un futuro más estable y próspero, según el Departamento de Estado.
Es importante señalar que, a pesar de la publicación de la lista de personalidades haitianas por varios países, las autoridades haitianas no han emprendido ningún procedimiento judicial contra los presuntos delincuentes. Haití aprobó la Resolución 2653 de las Naciones Unidas el 21 de octubre de 2022.