En el marco de la transición política en Haití, se ha adoptado el nuevo decreto sobre la organización del Consejo Presidencial de Transición, lo que supone un avance significativo en la gestión de la crisis multidimensional que se ha apoderado del país desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.
El decreto, que se deriva del Acuerdo Político para una “transición pacífica y ordenada”, tiene por objeto establecer un órgano colegiado de gobernanza encargado de devolver a Haití a la senda de la dignidad, la legitimidad democrática y la estabilidad. El Consejo Presidencial de Transición ejercerá los poderes ejecutivos conjuntamente con el Gobierno de Transición durante este delicado periodo.
Compuesto por nueve miembros, siete de ellos con derecho a voto y dos en calidad de observadores, el Consejo Presidencial representa a una diversidad de entidades políticas y de la sociedad civil, con la misión principal de “garantizar el respeto de la Constitución y de las leyes de la República”.
El Presidente del Consejo, elegido por consenso entre sus miembros, se encargará de coordinar las acciones del Consejo y de representarlo ante las instancias nacionales e internacionales. Antes de tomar posesión de sus cargos, los miembros del Consejo prestarán juramento de observar fielmente la Constitución y las leyes de la República, según el documento, cuya copia obtuvo CTN.
El decreto también prevé que el Consejo se organice en varios gabinetes sectoriales encargados de supervisar los grandes proyectos de la transición, como la seguridad pública, la recuperación económica, la conferencia nacional y la cuestión constitucional, entre otros.
Además, se han tomado medidas para garantizar la responsabilidad y la transparencia de la acción gubernamental, en particular mediante la creación de un Organe de Contrôle de l’Action Gouvernementale (Órgano de Control de la Acción Gubernamental) encargado de supervisar las acciones del Ejecutivo, según consta en el documento que se publicará en el diario oficial Le Moniteur.
Este nuevo mecanismo marca un paso importante en la búsqueda de soluciones para sacar a Haití de la profunda crisis que atraviesa, poniendo en marcha una gobernanza colectiva y transparente, basada en el respeto de los principios democráticos y los derechos fundamentales, según afirman los miembros del colegio presidencial en el “proyecto de decreto”.
En este documento, los miembros del colegio presidencial se dan un plazo de 22 meses para llevar a cabo una serie de importantes proyectos, entre ellos la celebración de elecciones generales en Haití.
En consecuencia, el “mandato” del Consejo Presidencial de Transición finalizará el 7 de febrero de 2026, sin posibilidad de prórroga, marcando un periodo de transición definido y controlado.
El decreto entrará en vigor en cuanto se publique, y se publicará próximamente en Le Moniteur, el diario oficial de la República, según una fuente cercana al PC.
El proyecto de decreto se adoptó tras un acuerdo firmado por los partidos y sectores representados en el Colegio Presidencial.
El acuerdo, titulado “Acuerdo político para una transición pacífica y ordenada”, tiene por objeto restablecer el orden constitucional y establecer un gobierno de transición que guíe al país hacia la celebración de elecciones democráticas.
El acuerdo fue adoptado por representantes de organizaciones políticas, económicas, de la sociedad civil y religiosas, que llegaron a un consenso durante intensas conversaciones en Puerto Príncipe el 4 de abril de 2024.
Bajo la mediación de CARICOM, estas conversaciones dieron lugar a un acuerdo que establece las líneas generales de la transición política que se avecina.
El acuerdo, estructurado en torno a una serie de secciones detalladas, establece una visión y una misión claras para guiar al gobierno de transición.
Prevé la creación de tres órganos de gobierno clave:
El Consejo Presidencial
El Gobierno de Transición y
El Órgano de Supervisión de la Acción Gubernamental (OCAG).
Estos órganos serán responsables de restaurar la dignidad nacional, garantizar la seguridad, aplicar reformas constitucionales e institucionales y organizar elecciones libres y creíbles.
El Consejo Presidencial
La principal responsabilidad del Consejo Presidencial, compuesto por nueve miembros que representan a diversos sectores de la sociedad haitiana, será guiar y supervisar la transición.
Velará por el respeto de la Constitución y las leyes, la estabilidad de las instituciones y la continuidad del Estado.
El Gobierno de transición
El Gobierno de transición, dirigido por un Primer Ministro, se encargará de establecer las condiciones de seguridad, reformar las instituciones del Estado, preparar las elecciones y revitalizar la economía.
Se hará especial hincapié en la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como en la creación de una Comisión de Justicia, Verdad y Reparación, según el documento firmado por todos los sectores representados en el colegio presidencial, que ha sido remitido a la Comunidad del Caribe (CARICOM), que actúa como mediadora con vistas a facilitar una solución a la crisis haitiana.
El Órgano de Supervisión de la Acción Gubernamental (OCAG)
Los representantes del sector en el Colegio Presidencial también han creado un órgano de supervisión de la acción gubernamental.
El OCAG desempeñará un papel crucial en el seguimiento de la acción gubernamental y velará por la aplicación del acuerdo, las leyes y la ética en la gestión de los asuntos públicos.
Este acuerdo representa un paso importante hacia la resolución de la crisis política e institucional que sacude Haití desde hace varios años.
La aplicación de este acuerdo requerirá un compromiso continuo y una estrecha cooperación entre todas las partes implicadas.
Haití se encuentra en un momento crucial de su historia, y este acuerdo debería allanar el camino hacia la posibilidad de estabilizar un país que lleva demasiado tiempo en crisis.
Los firmantes del acuerdo son
Acuerdo de 30 de agosto de 2021, conocido como Acuerdo de Montana: Magali Comeau DENIS, Ernst MATHURIN , Jacques Ted ST-DIC y Fritz Alphonse JEAN
Acuerdo de 21 de diciembre de 2022: Saurel JACINTHE, Vikerson GARNIER y Louis Gérald GILLES
Asociaciones patronales y grupos de empresarios haitianos: Raina FORBIN y Pierre Marie Boisson
Colectivo de Partidos Políticos del 30 de enero de 2023: Clarens RENOIS, Liné BALTHAZAR, y Edgard LEBLANC Fils
Organización Política Fanmi Lavalas: Lesly VOLTAIRE
Parti Pitit Desalin: Weesley PIERRE y Emmanuel VERTILAIRE
Plateforme Résistance Démocratique (RED/EDE) y la agrupación política Compromis Historique: Sterline CIVIL, y Smith AUGUSTIN
Agrupación de la Sociedad Civil: Georges Wilbert FRANCK, Pierre Jean Raymond ANDRE, y Frinel JOSEPH
Rassemblement pour une Entente Nationale (REN)/Inter-Foi: René JEAN-JUMEAU, Jean Lucien LIGONDÉ, Régine ABRAHAM