fbpx

Reunión entre Antony Bliken y Antonio Guterres: La comunidad internacional en modo de alta velocidad en la crisis de Haití

CTN News

Estados Unidos y sus aliados siguen reuniéndose para tratar la situación en Haití. Este jueves, el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reunió con el Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres.

La reunión se centró en “la necesidad de que la ONU siga actuando para hacer frente a las urgentes crisis humanitarias y de seguridad en Ucrania y Haití”. “Según una declaración del portavoz del Departamento de Estado, Nerd Price. En la reunión de alto nivel también se trataron otros temas.

También tuvo lugar otra reunión sobre la situación en Haití, Ucrania, Rusia y Etiopía entre la Subsecretaria de Estado Wendy Sherman y la Secretaria General del Ministerio de Asuntos Exteriores francés Anne-Marie Descôtes. “Los dos funcionarios discutieron “los esfuerzos conjuntos en curso para apoyar a Ucrania y hacer que Rusia rinda cuentas por su guerra no provocada e injustificada”. Las dos mujeres también hablaron de los esfuerzos para promover la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado separado. La Vicesecretaria Sherman y el Secretario General Descôtes también “discutieron los últimos avances en la promoción de la seguridad en Haití y Etiopía”, añade el comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU se esfuerza por encontrar un consenso entre sus miembros sobre las sanciones que deben adoptarse contra los funcionarios haitianos y la petición de Ariel Henry de enviar tropas extranjeras a Haití. El intento de votar el miércoles fracasó. La votación se pospuso debido a la oposición de China y Rusia, miembro permanente del Consejo cuya pertenencia es obligatoria para cualquier decisión del Consejo.

El jueves, el gobierno canadiense también celebró una reunión sobre la crisis de Haití. La venta de armas y otros equipos a Haití y el envío de tropas militares al país de Dessalines fueron otros de los temas tratados.

La comunidad internacional se esfuerza por encontrar una “salida” a la creciente crisis haitiana. Sigue apoyando al Primer Ministro Ariel Henry, a pesar de las numerosas protestas que exigen su salida por su incapacidad para resolver los problemas que afronta el país. La población sigue soportando el fenómeno de la inseguridad que azota al país desde hace mucho tiempo. Varios miembros del gobierno de Ariel Henry han sido señalados por la comunidad internacional por su supuesta contribución a alimentar la violencia en Haití. A pesar de esta alarmante situación, los llamados países amigos de Haití siguen haciendo oídos sordos a los gritos desesperados de una población al límite de sus fuerzas.
Estados Unidos y sus socios han sido muy criticados por su desastrosa gestión de la situación en Haití. En un editorial publicado el miércoles, el célebre diario británico The Guardian criticó duramente a los estadounidenses por haber apoyado, en el pasado, “intervenciones extranjeras que han llevado a Haití al desastre”, informa Metronome. Otros medios de comunicación estadounidenses también han criticado la gestión de la crisis haitiana por parte de la administración Biden.

Pages