fbpx

REHABILITACIÓN DE LA PLAZA TOUSSAINT LOUVERTURE EN CABO HAITIANO: 2 AÑOS DESPUÉS, ”NAD MARINAD´´

CTN News

A principios de abril de 2020, debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, las autoridades municipales de Cabo Haitiano expulsaron de la plaza Toussaint Louverture, comúnmente llamada “Plas ri 3”, a los pequeños comerciantes que la utilizaban desde hace más de treinta años para sus actividades comerciales.
Unos días más tarde, el Ayuntamiento de Cabo Haitiano, a través de su servicio de comunicación, anunció la reanudación de las obras de reconstrucción de la plaza y su inauguración estaba prevista para agosto de 2020, con motivo de la celebración del 350º aniversario de la fundación de la segunda ciudad del país.

Esta promesa, muy aplaudida por muchos, también ha levantado las iras de los ocupantes del lugar, en su mayoría comerciantes de todo tipo de artículos de segunda mano que utilizan este espacio para ganarse la vida.

El resultado de los enfrentamientos entre la policía y los opositores fue un muerto, varios heridos y detenciones. El ayuntamiento de Cap-Haitien tomó el control del espacio y lo cerró. Las maquetas del futuro edificio circulan por las redes sociales, los comentarios se suceden y las autoridades municipales dicen estar abiertas a todas las propuestas.

Para calmar la situación, la Cámara de Comercio e Industria del Norte inició un diálogo entre los comerciantes desalojados y el Ayuntamiento. Las autoridades municipales se mantuvieron firmes en su decisión, no era cuestión de dejar que los comerciantes ocuparan de nuevo la plaza. No obstante, acordaron que había que encontrar un lugar para reubicar a los comerciantes cuya supervivencia depende de sus ventas diarias.

Las mediaciones continuaron y a principios de mayo de 2020 se alcanzó un acuerdo entre los antagonistas. Los antiguos ocupantes de la plaza pudieron volver a exponer sus productos durante un periodo de 3 días a la semana durante 5 semanas hasta que estuviera listo el espacio que los albergaría de forma permanente.

Mientras tanto, con el paso de los días, las autoridades municipales bajaron la guardia y los comerciantes aprovecharon para volver a sus antiguos puntos de venta. Y desde entonces, el mercado no ha dejado de crecer. Hoy en día, con su fusión con el mercado de Clugny, es casi imposible delimitarlo. El centro de la ciudad de Cabo Haitiano se ha convertido en un vasto mercado que se extiende a lo largo de varios kilómetros, desde las calles 12 A-L hasta la Barriere Bouteille, sin olvidar el mercado de Pont Neuf, en la entrada oriental de la ciudad.
Este patrimonio, que lleva el nombre del Primero de los Negros, precursor de la independencia, Toussaint Louverture, se transformó en su día en un mercado público informal, y ha costado la vida a varios ciudadanos, bien durante los intentos de reubicación por parte de las autoridades, bien porque notorios delincuentes han aprovechado las anárquicas instalaciones de los comerciantes para cometer robos, violaciones o asesinatos.

En agosto de 2022, más de dos años después de los últimos intentos de reubicar a los comerciantes y de las promesas de reconstrucción hechas por las Autoridades Municipales, silencio de radio -¡que no parece sorprender a nadie! La reconstrucción de la plaza Toussaint Louverture no ha hecho más que sumarse a la larga lista de promesas incumplidas de las autoridades haitianas. El vasto mercado y sus vertederos mal gestionados siguen ganando terreno.

Roodsam Jerome