fbpx

Publicación del decreto sobre la formación del Colegio Presidencial: Estados Unidos no ha tardado en reaccionar

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Estados Unidos ha acogido con satisfacción la decisión del gobierno dimisionario de Ariel Henry de publicar el decreto de formación del Collège Présidentiel. Ha felicitado al pueblo haitiano por su inquebrantable compromiso con “la reconciliación y el diálogo nacional”.
El anuncio de la creación de un Consejo Presidencial de Transición (CPT) marca un giro decisivo hacia la estabilidad y la gobernanza democrática en Haití. Este consejo, resultado de amplias deliberaciones entre diversas facciones haitianas, tiene como objetivo facilitar la celebración de elecciones libres y justas y acelerar el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad”, escribió Matthew Miller en un comunicado publicado en la página web del Departamento de Estado.
“El establecimiento del Consejo Presidencial de Transición representa un paso significativo hacia la estabilidad y la democracia en Haití. Subraya la voluntad de los líderes de Haití de dar prioridad al bienestar de la población y de trabajar juntos hacia un futuro mejor”, declaró Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
Haití se enfrenta a una desastrosa situación de seguridad, agravada por la violencia endémica causada por bandas que dicen representar al pueblo haitiano. Estas facciones criminales no sólo están perturbando infraestructuras vitales y centros económicos, sino que también están privando a los haitianos de sus derechos básicos a la subsistencia, la educación y la atención sanitaria”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, reiterando el compromiso de Estados Unidos de ayudar a remediar la situación.
Miller también prometió que su país intensificaría su “apoyo a las fuerzas de seguridad haitianas para reforzar su capacidad de defender su país”.
“La violencia perpetrada por estos elementos criminales no sólo pone en peligro la seguridad y el bienestar del pueblo haitiano, sino que también obstaculiza la trayectoria de la nación hacia la estabilidad y la prosperidad económica. Apoyamos firmemente a las fuerzas de seguridad haitianas mientras se enfrentan a estas adversidades y trabajan para restablecer la ley y el orden”, declaró Miller.
Estados Unidos mantiene su compromiso de trabajar con la CARICOM y sus aliados internacionales para apoyar la misión del Consejo Presidencial de Transición de mejorar la vida de todos los haitianos. La creación de este Consejo subraya la resistencia y la determinación del pueblo haitiano para avanzar en un espíritu de conciliación y cohesión nacional”, declaró Matthew Miller.
Aunque las cuestiones de seguridad son primordiales, es imperativo abordar los problemas subyacentes que catalizan la proliferación de empresas delictivas en Haití. La pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades han contribuido en gran medida a crear un entorno propicio a la violencia y la inestabilidad”, afirmó el Sr. Miller.
“Entendemos que la seguridad no puede lograrse únicamente con medidas coercitivas. Se requiere una estrategia integral que aborde los obstáculos socioeconómicos subyacentes a los que se enfrenta el pueblo haitiano. Estados Unidos mantiene su compromiso de apoyar iniciativas para reducir la pobreza, la educación, la atención sanitaria y la creación de empleo con el fin de empoderar a los haitianos y fomentar una estabilidad duradera”, afirmó Miller.
La celebración de elecciones libres y justas es un paso decisivo hacia la consolidación de la democracia en Haití”. El portavoz del Departamento felicitó a los dirigentes haitianos por su voluntad de hacer “concesiones difíciles y comprometerse en el camino de la gobernanza democrática”.
“El camino hacia la democracia está plagado de dificultades, pero el claro compromiso de los dirigentes haitianos de garantizar unas elecciones libres y justas es digno de elogio. Es a través de los mecanismos democráticos como las voces del pueblo pueden resonar y sus aspiraciones a un futuro mejor pueden hacerse realidad”, escribió Miller, que también elogió a la Comunidad del Caribe por ofrecer sus buenos oficios para facilitar el establecimiento del Collège présidentiel de transition.
“Nos solidarizamos con el pueblo haitiano y seguiremos apoyando sus aspiraciones a un futuro mejor. Mediante un esfuerzo colectivo, podemos ayudar a construir un Haití seguro, próspero e integrador para todo su pueblo”, concluyó Matthew Miller, portavoz del Departamento.
Es importante recordar que el gobierno de Ariel Henry había gozado hasta hace poco del pleno apoyo de Estados Unidos y de otros países miembros del GRUPO CORE.
Elegido por el entonces Presidente Jovenel Moise, Ariel Henry fue investido Primer Ministro el 20 de julio de 2021, tras un comunicado de prensa emitido el 17 de julio de 2021 por el GRUPO CORE, formado por los embajadores de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Brasil, el representante de la Unión Europea, el representante de la Organización de Estados Americanos y el representante de las Naciones Unidas en Haití.
“En un comunicado de prensa, el Grupo Central pide la formación de un gobierno consensuado e inclusivo en Haití. Anima al Primer Ministro designado, Ariel Henry, a proseguir la misión que se le ha confiado para formar dicho gobierno”, escribió la oficina integrada de Naciones Unidas en Haití en su cuenta de Twitter.