El gobernador republicano de Massachusetts ha vetado un proyecto de ley aprobado por la asamblea legislativa del estado que otorgaba a los inmigrantes ilegales el derecho a tener un permiso de conducir.
Charlie Baker dijo que el Registro de Vehículos de Motor (RMV) “no tiene la experiencia o la capacidad para verificar la validez de muchos tipos de documentos de otros países. En una carta enviada al poder legislativo el viernes, el Sr. Baker explicó que no era correcto dar el documento a personas cuya identidad no podía verificarse fácilmente.
“No puedo firmar este proyecto de ley porque requiere que el Registro de Vehículos Motorizados emita licencias de conducir estatales a personas que no pueden verificar su identidad”, escribió Baker en su carta.
Una decisión que no durará mucho, ya que la Cámara de Representantes tiene previsto anular el veto en su próxima sesión del 8 de junio, según la periodista del Boston Globe Samantha Gross, citada por el periódico local National Review. El Senado también tiene previsto hacer lo mismo, según un portavoz del Senado de Massachusetts, informó el periódico.
El gobernador de Massachusetts expresó su oposición menos de 24 horas después de recibir el documento del Senado el 26 de mayo.
El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara Baja con una abrumadora mayoría de 117 votos a favor y 36 en contra, mientras que el Senado lo aprobó con 32 votos a favor y 8 en contra. Esto fue suficiente para anular cualquier posibilidad de que el gobierno imponga su veto, que debería ser sólo un acto simbólico.
Si finalmente se aprueba el documento, los inmigrantes indocumentados que viven en el estado de Massachusetts podrán obtener su licencia de conducir a partir del 1 de julio de 2023. Sin embargo, los solicitantes deben “proporcionar una prueba de identidad, fecha de nacimiento y residencia en Massachusetts”.
De los casi 7 millones de personas que viven en el estado de Massachusetts, aproximadamente el 16% son inmigrantes. Los haitianos representan el 5º grupo de inmigrantes en el estado, con un 5% de la población total, después de Brasil (5,7%) e India (5,9%). La República Dominicana ocupa el segundo lugar, con un 7,6%, frente al 7,8% de los chinos en primera posición.
De los casi un millón de inmigrantes, el 22% está en situación irregular.
Massachusetts es conocido como un estado santuario para los inmigrantes ilegales. A diferencia de muchos otros estados de la Unión, los inmigrantes de Massachusetts se enfrentan a muy poca persecución por parte de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). También se benefician de otro tipo de ayudas de las administraciones locales.
You must be logged in to post a comment.