fbpx

Motín en la cárcel civil de Gonaïves: veinte presos muertos, varios fugados

CTN News

En el momento de redactar este informe, los cuerpos sin vida de las víctimas seguían tendidos en el suelo alrededor de la prisión, algunos de ellos ya devorados por los perros.

El jueves 26 de enero, hacia las 5 de la mañana, se oyeron disparos en los alrededores de la prisión civil de Bienac, al noroeste de la ciudad.

Según el comisario del gobierno, Sr. Serard Gazius, la evasión se produjo después de que los reclusos desarmaran al funcionario de prisiones y lo hirieran de gravedad. A continuación, un grupo de individuos armados se apeó en un vehículo y comenzó a disparar en dirección a la prisión, según el comisario. Su intención, continuó, era liberar a sus familiares encarcelados. Entre presos armados y civiles armados fuera de la prisión, los funcionarios que se encontraban en el lugar parecían impotentes y pidieron refuerzos, que no tardaron en intervenir.

De los 517 prisioneros, el comisario informa de 14 muertos y 11 heridos. Sin embargo, según los empleados presentes que hicieron el recuento, entrevistados por los corresponsales de ZoomHaitiNews, había veinte cadáveres. También especificaron que se trataba de una evaluación provisional porque aún no habían registrado completamente la zona alrededor de la prisión.

(Los defensores de los derechos humanos hablan de una masacre

Mientras Jean Ronny Lima, coordinador de MODELA Derechos Humanos, se muestra prudente a la hora de utilizar el término “masacre”, Me Dorgiles Michelet, coordinador de MEDHA Derechos Humanos, no escatima. En una nota publicada en las redes sociales, la organización de derechos humanos informa de que 27 presos fueron asesinados.

MEDHA denuncia esta “masacre” e invita a las autoridades a permitir que los familiares de las víctimas recuperen los cadáveres. No es normal enterrarlos en una fosa común”, dijo Dorgiles.

La policía liberó por la fuerza a otros dos policías antes de la fuga

Enfurecidos tras el asesinato de 6 policías en Liancourt (Artibonite) el miércoles 25 de enero, policías apoyados por cientos de civiles se manifestaron el jueves por las calles de Gonaives para expresar su frustración. La policía liberó por la fuerza a Olnick Joseph, que estaba detenido en comisaría. Joseph está acusado de mantener relaciones con el grupo de bandas “Kokorat” que operan en La Croix Périsse, en la entrada sur de Gonaïves.

A continuación, la policía se dirigió a la prisión civil y puso en libertad por la fuerza a Samuel Zamor, agente de la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden (UDMO), encarcelado por su presunta implicación en un caso de asesinato en Ennery, declaró el Comisario Gazius, que lamentablemente no pudo establecer un vínculo entre esta puesta en libertad por la fuerza y la fuga que se produjo pocas horas después de estos hechos.

¿Habían pensado en cerrar la celda después de su crimen? El comisario no pudo responder a esta pregunta. Sin embargo, dijo que estaba esperando el informe final del funcionario de prisiones para determinar las causas del motín. Lamentablemente, este último sigue hospitalizado tras ser agredido por los reclusos. Al mismo tiempo, el comisario del Gobierno anunció la apertura de una investigación.

Texto de Ronel Paul

Pages