Los inmigrantes representan el pilar de la economía del estado de Massachusetts. Contribuyen con más de 103 mil millones de dólares a la economía del Gran Boston cada año. Esta contribución representa más del 25% de la economía local, mientras que los inmigrantes constituyen el 21% de la población del estado. También representan el 28% de los propietarios de pequeñas y medianas empresas del Gran Boston, según un informe que también reveló que más del 40% de los negocios en las calles principales son propiedad de inmigrantes. Los inmigrantes dominan principalmente los sectores de restaurantes, salones de belleza, lavado de autos y tiendas de conveniencia.
Esto fue revelado en un informe realizado en colaboración con la Iniciativa de Investigación sobre Inmigración sobre el impacto económico de la población inmigrante en la región urbana del estado de Massachusetts, ubicado en el noreste de Estados Unidos, según un artículo publicado esta semana por WBUR, una estación de radio pública y miembro de la red de medios “National Public Radio NPR”.
Este informe publicado el miércoles por “Boston Indicators” ha destacado la importancia crucial de los inmigrantes en el desarrollo económico del Gran Boston. Luc Schuster, director ejecutivo de Boston Indicators, enfatizó el dinamismo de los inmigrantes. “Son extremadamente emprendedores y han contribuido a la revitalización de muchos de nuestros centros urbanos en toda la región”, dijo el Sr. Schuster, el líder del brazo de investigación de la Fundación de Boston, según informó WBUR-FM. El Sr. Schuster agregó que los inmigrantes tienen tasas de movilidad económica notables, señalando que el salario medio varía alrededor de 50,000 dólares para aquellos que han vivido en Estados Unidos durante menos de cinco años, luego 60,000 dólares después de diez años y 70,000 dólares después de veinte años. “Los ingresos aumentan muy rápidamente en los primeros años de la carrera profesional de un individuo, pero también aumentan significativamente de una generación a otra, con los hijos de inmigrantes a menudo teniendo mucho mejor desempeño que los residentes nacidos en el país”, dijo el Sr. Schuster.
Estados Unidos en su conjunto se beneficia de esta energía inyectada por los inmigrantes, sin embargo, los datos muestran que “la magnitud de esta movilidad económica es aún mayor en el Gran Boston que en el resto del país”, señaló el Sr. Schuster.
Haití es parte del grupo más grande de recién llegados junto con China, la República Dominicana, India y Brasil según el informe de Boston Indicators. Si bien el Gran Boston se ha convertido con el tiempo en el hogar de una serie de enclaves étnicos diferentes, la inmigración ha ayudado a compensar las pérdidas de población debido a la partida de residentes de larga data de la región en la última década, concluye el informe.
Este estudio se publica en un momento en que los inmigrantes enfrentan ataques sin precedentes por parte de los republicanos que critican el manejo de la crisis migratoria por parte de la administración Biden. Miles de recién llegados a Estados Unidos son recibidos por el estado de Massachusetts. Muchos de ellos se ven obligados a buscar refugio en albergues temporales establecidos por el estado de Massachusetts y la Ciudad de Boston. El parque recreativo Malnea Cass en la localidad de Roxbury, en el centro de Boston, ha sido transformado recientemente en un refugio temporal para dar cabida a algunos de los inmigrantes que dormían en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston.
Una decisión de la oficina de la gobernadora Maura Healey que ha sido severamente criticada por conservadores y algunos residentes del área que ven esta decisión como una forma de empobrecer aún más a los residentes de Roxbury que ya enfrentan graves dificultades económicas y sociales. Pero la gobernadora Healey no lo ve así. Estas son personas recién llegadas que están haciendo todo lo posible para encontrar empleo y dejar el sistema de refugios temporales lo más rápido posible, respondió Maura Healey, criticando a los republicanos que utilizan a los inmigrantes con fines electorales.