Extraditado a Estados Unidos el viernes 6 de mayo de 2022, John Joel Joseph compareció ayer, lunes 9 de mayo, ante un tribunal federal de Miami en el marco del juicio por el asesinato del presidente Jovenel Moïse. El ex parlamentario presentado como uno de los principales sospechosos del asesinato, el 7 de julio de 2021, del presidente haitiano, dice tener confianza en el sistema judicial estadounidense, informa el Miami Herald.
John Joel Joseph fue trasladado el 6 de mayo de 2022 a Estados Unidos por las autoridades jamaicanas de acuerdo con la petición de las autoridades estadounidenses.
Fue detenido en Jamaica el 15 de enero de 2022 y desde entonces ha permanecido en ese país. Las autoridades jamaicanas han rechazado una solicitud de asilo presentada por los abogados de la esposa del ex senador Darlyne Edumé, según se ha sabido.
El ex senador del Oeste, John Joël Joseph, que era buscado activamente por la Policía Nacional de Haití, fue detenido una semana después del arresto del empresario Rodolphe Jaar, conocido como “Dòdòf”, un narcotraficante condenado en Estados Unidos. Este último ya ha comparecido ante un tribunal federal estadounidense en relación con el asesinato de Jovenel Moïse.
John Joël Joseph es el cuarto sospechoso importante del magnicidio de los Pilgrim 5 en ser detenido después del ex militar colombiano Mario Antonio Palacios Palacios y los empresarios haitianos Rodolphe Jaar y Samir Handal.
Se sigue buscando a Joseph Félix Badio, al que se considera autor intelectual del asesinato de Jovenel Moïse y que supuestamente mantuvo conversaciones telefónicas con el Primer Ministro Ariel Henry después del crimen.
El Departamento de Estado de Estados Unidos se ha encargado de abrir una investigación sobre las circunstancias del asesinato del presidente Jovenel Moïse. Se espera un informe en unos tres meses.