fbpx

Instalación del CPT: La administración Biden promete su “pleno apoyo” al nuevo equipo

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Unas 24 horas después de la instalación del Collège Présidentiel de Transition (CPT) en Haití, la administración Biden ya ha prometido su pleno apoyo al nuevo equipo.

La instalación del CPT es un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la gobernanza democrática en Haití. Refleja la culminación de años de negociaciones entre las principales partes interesadas haitianas y de meses de compromisos activos asumidos bajo los auspicios de la comunidad del Caribe (CARICOM), con el apoyo de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos. “Hay un sentimiento de esperanza en el futuro de Haití”, declaró el Subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental.

“Este es un hito que refleja la culminación de verdaderos años de negociaciones entre las principales partes interesadas haitianas y meses de un compromiso muy activo bajo la égida de la comunidad del Caribe, con el apoyo de muchos miembros de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para ayudar a más de 40 partes interesadas haitianas a alcanzar un acuerdo en torno a este grupo que representará una gobernanza ampliada”, declaró entusiasmado el diplomático estadounidense.

Brian Nichols hizo estas declaraciones durante una mesa redonda en Washington con representantes de varios medios de comunicación, entre ellos CTN.

Los desafíos a los que se enfrenta Haití desde el trágico asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021 han provocado un inmenso sufrimiento al pueblo haitiano. El país sigue enfrentándose a una inseguridad extrema, con bandas que afectan a las principales rutas de transporte y a la actividad económica, especialmente en torno a la capital, Puerto Príncipe. Como consecuencia, más de 380.000 personas se han visto desplazadas en el país, lamentó Brian Nichols. Sin embargo, destacó los progresos realizados en el establecimiento de un nuevo gobierno de transición. “Este es un momento de progreso, y no debemos ignorarlo”, dijo un encantado Brian Nichols. Y añadió: “Aún nos queda mucho trabajo por hacer para apoyar al pueblo haitiano y volver a un gobierno plenamente democrático, pero hemos visto algunos logros muy importantes en los últimos días”.

El diplomático estadounidense reconoce que el camino hacia la restauración de la democracia en Haití es aún largo. Pero prometió el pleno apoyo de Estados Unidos al Collège Présidentiel para restaurar las instituciones democráticas de Haití.

“El futuro de Haití, el momento clave al que se enfrenta Haití, no será fácil, pero estamos decididos a trabajar codo con codo con el nuevo Consejo Presidencial de Transición, las principales partes interesadas haitianas y la comunidad internacional para ofrecer al pueblo haitiano un futuro mejor y perspectivas más brillantes en los próximos días, semanas y años”, declaró el alto funcionario estadounidense.

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental también subrayó el amplio apoyo al proceso de transición en Haití y los esfuerzos que se están realizando para restaurar la gobernanza democrática. Recordó las resoluciones adoptadas en apoyo de estos esfuerzos por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, así como las muestras de preocupación y apoyo de países de todo el hemisferio, entre ellos Canadá, Chile y Argentina.

Nichols hizo un llamamiento a todos los demás miembros de la comunidad internacional para que apoyen a Haití, que atraviesa un periodo turbulento de su historia.

“Por lo tanto, los países del mundo deben hacer contribuciones sólidas a este esfuerzo, y seguimos instando a nuestros socios de todo el mundo a mostrar generosidad para hacer frente a este desafío”.

En la reunión, Nichols también destacó la “grave crisis humanitaria” a la que se enfrenta Haití. Recordó que el Gobierno de EE.UU. había proporcionado 58 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria para Haití el pasado mes de marzo, además de los 700 millones de dólares previstos para el desarrollo, la economía, la sanidad, la seguridad y la ayuda humanitaria para los años fiscales 2022 y 2023.

La mesa redonda fue también una oportunidad para que el funcionario estadounidense reiterara el apoyo de la administración Biden al programa Haití HOPE-HELP, que anima a las empresas a invertir en Haití. Subrayó la importancia de renovar este programa para asegurar a los inversores y productores que seguirá en vigor, garantizando la continuidad de las operaciones y las oportunidades económicas para Haití.

==

A continuación reproducimos la traducción al francés de la totalidad de la mesa redonda organizada por la oficina de Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

MESA REDONDA DEL CENTRO DE PRENSA EXTRANJERA CON BRIAN NICHOLS, SECRETARIO DE ESTADO ADJUNTO PARA ASUNTOS DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL
TEMA: MESA REDONDA SOBRE HAITÍ
VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024, 9:30 A.M. EDT
CENTRO DE PRENSA EXTRANJERA DE WASHINGTON, WASHINGTON, D.C.
MODERADOR: Buenos días a todos. Bienvenidos al Centro de Prensa Extranjera – Washington Foreign Press Center. Me llamo Leah Knobel y soy la moderadora de la mesa redonda de hoy. Este debate está siendo grabado y se les enviará una transcripción más adelante.
Hoy tenemos el honor de dar la bienvenida a Brian Nichols, Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental. Nos hablará de la crisis en Haití y de los esfuerzos a largo plazo del gobierno estadounidense para apoyar la estabilidad y la democracia en el país. Tras su intervención, abriremos el turno de preguntas. Embajador Nichols, tiene usted la palabra.
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: Gracias, Leah, y buenos días a todos. Es un placer estar con ustedes esta mañana. Es una mañana importante. Ayer fuimos testigos de la instalación del Consejo Presidencial de Transición en Haití. Se trata de un hito que refleja la culminación de verdaderos años de negociaciones entre las principales partes interesadas haitianas y de meses de compromiso muy activo bajo el liderazgo de la comunidad del Caribe, con el apoyo de muchos miembros de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para ayudar a más de 40 partes interesadas haitianas a alcanzar un acuerdo en torno a este grupo que representará una gobernanza de amplia base y tendrá la misión de conducir a Haití hacia la celebración de elecciones lo antes posible y de mejorar la situación de seguridad, que sigue siendo un reto importante en Haití. Desde el trágico asesinato del Presidente Moïse en 2021, el pueblo haitiano ha sufrido indebidamente y estamos decididos a apoyarle en todo lo que podamos.
El Presidente Biden, el Secretario de Estado Blinken y otros altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos han estado activamente comprometidos con Haití durante años y están trabajando para apoyar este proceso. Como muchos de ustedes recordarán, el Secretario Blinken fue el anfitrión de una reunión de donantes del G20 en Río de Janeiro, al margen del G20. Se reunió con el ex Primer Ministro Henry en varias ocasiones. Él y socios de todo el mundo se comprometieron a apoyar la ayuda que Haití necesita urgentemente.
La inseguridad extrema sigue afectando a Haití. El control por bandas de las principales vías de comunicación y de la actividad económica ha aumentado el sufrimiento de las comunidades haitianas y paralizado la vida cotidiana, especialmente en torno a la capital. Más de 380.000 personas han sido desplazadas en todo el país, especialmente en Puerto Príncipe, como ya he dicho. Estamos apoyando a la policía nacional haitiana y a la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y solicitada por los haitianos. Estados Unidos ha prometido unos 300 millones de dólares en ayuda a la MSS, incluyendo 100 millones del Departamento de Estado y 200 millones del Departamento de Defensa para apoyo en especie. También estamos ejerciendo la autoridad presidencial de retirada para proporcionar equipamiento tanto al MSS como a la Policía Nacional de Haití.
Elogiamos calurosamente a Kenia por su liderazgo del SMS, así como a las demás naciones que se han ofrecido a contribuir a esta misión, especialmente en la región CARICOM. Jamaica, Bahamas y otros países también han expresado su disposición, tanto en el Caribe como en el resto del mundo. Tomamos nota de que países tan lejanos como Benin y la solicitud actualmente en curso en Argentina han expresado su voluntad de contribuir. Por lo tanto, creemos que se trata de una misión que se beneficiará de un sólido apoyo internacional y que proporcionará una ayuda muy necesaria al pueblo haitiano.
Más allá de nuestra labor en materia de seguridad, seguimos centrándonos en la grave crisis humanitaria a la que se enfrenta Haití. El gobierno de EE.UU. anunció en marzo -el mes pasado- 58 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria para Haití, que se suman a los más de 700 millones de dólares en ayuda al desarrollo, económica, sanitaria, de seguridad y humanitaria que hemos proporcionado durante los años fiscales 2022 y 2023.
El gobierno de EE.UU., la administración Biden, apoya firmemente el programa de Haití HOPE-HELP, que ofrece incentivos a las empresas que invierten en Haití, y creemos que es vital para renovar este programa para dar la – la señal a los inversores y los productores que hacen negocios con que este programa se mantendrá en su lugar por lo que – que no deben tener ninguna duda de que el programa de Haití HELP continuará.
Por último, además de la instalación del PTC ayer, el aeropuerto de Puerto Príncipe volvió a funcionar ayer con la llegada de aeronaves que traían ayuda humanitaria muy necesaria para Haití, así como asistencia no letal para la Policía Nacional de Haití, y esperamos que el aeropuerto siga funcionando en los próximos días y semanas.
El futuro de Haití, el momento clave al que se enfrenta Haití, no será fácil, pero estamos decididos a trabajar codo con codo con el nuevo Consejo Presidencial de Transición, las principales partes interesadas haitianas y la comunidad internacional para ofrecer al pueblo haitiano un futuro mejor y unas perspectivas más brillantes en los próximos días, semanas y años. Muchas gracias y espero tener una conversación y escuchar cualquier pregunta que puedan tener.
MODERADOR: Bien, gracias por sus comentarios. Empezaremos con las preguntas de los asistentes. Permitiremos a todos hacer una pregunta, y luego volveremos a aquellos que tengan más preguntas, si el tiempo lo permite. Así que, por favor, preséntense y presenten su punto de venta antes de hacer su pregunta.
Empezaremos contigo, Fernanda.
PREGUNTA : Fernanda – Fernanda Perrin de Folha de Sao Paulo, un periódico brasileño. Las autoridades brasileñas dicen que el país estaría dispuesto a contribuir enviando fuerzas policiales caribeñas de la región a Haití, pero con la condición de que Estados Unidos pague por ello. Así que mi pregunta es la siguiente: ¿está dispuesto Estados Unidos a pagar esta operación?
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: En primer lugar, estoy encantado de verle dos veces en una semana. Brasil tiene una historia increíblemente importante de apoyo a Haití y a su pueblo. Brasil ha liderado los esfuerzos de MINUSTAH en Haití, y estamos profundamente agradecidos por su continuo interés y compromiso en apoyar al pueblo haitiano. Sus esfuerzos para ayudar a la misión multinacional de apoyo a la seguridad son cruciales. Esperamos que Brasil sea capaz de encontrar dentro de sus propios recursos la capacidad de proporcionar transporte a los contribuyentes caribeños, así como buscar creativamente dentro de sus propios recursos o quizás equipamiento o financiación para la SMS y otros proyectos en Haití, dado el enorme alcance global que tiene Brasil.
MODERADOR: Benjamin, ¿estás listo para hacer una pregunta?
PREGUNTA : Sí.
MODERADOR: OK.
PREGUNTA: Muchas gracias. Benjamin Alvarez de Deutsche Welle, DW, televisión alemana. Me gustaría conocer su opinión sobre los temores de muchos países latinoamericanos de que esto se convierta en una gran crisis migratoria. ¿Puede decirnos cómo son sus conversaciones con sus homólogos latinoamericanos y si también se han comprometido a apoyar al nuevo gobierno de Haití? Ha mencionado Jamaica y Bahamas. ¿Puede decirnos cómo han ido las demás conversaciones? Muchas gracias.
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: Existe un apoyo muy amplio al proceso de transición en Haití y a los esfuerzos para restaurar la gobernanza democrática en Haití. A lo largo del año pasado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos aprobaron resoluciones en apoyo de este esfuerzo. Los países del hemisferio han hablado de la importancia vital de garantizar la estabilidad y la democracia en Haití. Hemos mantenido conversaciones con… desde Canadá hasta Chile, pasando por Argentina, y creo que todos los países intermedios han expresado su preocupación y su apoyo.
Hace unas semanas, me reuní con el viceministro de Asuntos Exteriores de Cuba como parte de nuestras conversaciones sobre migración. También hablamos de la situación en Haití. La Secretaria de Estado participará en una reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección con sus homólogos de una veintena de países del hemisferio en Ciudad de Guatemala. Este esfuerzo se centrará en los retos regionales a los que nos enfrentamos en materia de migración.
No se puede descartar la posibilidad de una migración masiva hacia Haití, pero no vemos signos de ello por el momento. No vemos señales de que se construyan barcos en las playas ni de que aumente el flujo de migrantes desde Haití. Obviamente, con el aeropuerto de Puerto Príncipe cerrado al tráfico comercial, Cap-Haïtien es la única ruta aérea para que la mayoría de la gente entre y salga de Haití. Esto ha limitado los movimientos de entrada y salida del país.
Vamos a hacer todo lo que podamos para estabilizar la situación allí y proporcionar, como he dicho, a los haitianos las perspectivas de un futuro mejor, las oportunidades económicas y la seguridad necesarias para que la gente viva con dignidad. Estados Unidos seguirá aplicando con firmeza sus leyes de inmigración. Pero también tenemos vías para que los haitianos que quieran emigrar legalmente puedan hacerlo a través del programa del portal CVNH*, que creo que conocen, así como otras vías para hacerlo. Pero lo importante es dar a los haitianos la oportunidad de vivir con seguridad y éxito en su propio país.
MODERADOR: Fraser (inaudible).
PREGUNTA : Buenos días, Fraser Jackson de France 24. En primer lugar, gracias por hacer este reportaje. Sólo quería saber cuál es la situación de la fuerza multinacional liderada por Kenia. Se ha topado con obstáculos legales en el país, y es impopular entre algunos de sus… también kenianos. ¿Sigue confiando Estados Unidos en que este proyecto siga adelante? ¿Puede explicarnos también el papel que desempeñará junto al consejo tradicional? Muchas gracias.
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: El Gobierno de Kenia ha reiterado su compromiso de liderar este esfuerzo. He visto que el Presidente Ruto acogió ayer con satisfacción la instalación del Consejo Presidencial de Transición, lo que supone un paso importante. Por tanto, seguimos confiando en la capacidad de Kenia para liderar este esfuerzo. El papel del SMS consistirá en apoyar a la Policía Nacional de Haití y mejorar la situación de seguridad en zonas clave de Haití, especialmente en Puerto Príncipe. Me gustaría subrayar que el MSS no operará independientemente de la Policía Nacional de Haití, sino que estará integrado con la policía y proporcionará la capacidad de responder mejor a las amenazas de bandas criminales fuertemente armadas en el país.
Me gustaría subrayar que la Policía Nacional de Haití, sometida a una enorme presión por parte de las bandas, ha actuado increíblemente bien durante el último mes. El hecho de que fueran capaces de asegurar el aeropuerto, de que aseguraran el Palacio Nacional para la instalación del Consejo Presidencial de Transición, de que a pesar de los esfuerzos por derrocar al gobierno, repelieran a las bandas en innumerables operaciones; Se han comportado con valentía y honor, y esperamos que la MSS, liderada por Kenia pero también con la participación de muchas otras naciones, les proporcione tanto los refuerzos como la formación y la capacidad logística adicionales para ampliar el dispositivo de seguridad en torno a las instalaciones clave y permitir que la Policía Nacional Haitiana se desarrolle y asuma una mayor responsabilidad en materia de seguridad en Haití.
Todo ello facilitará la organización de las elecciones tan pronto como puedan organizarse.
MODERADOR: Manny, ¿tienes alguna pregunta? El micrófono (inaudible) viene hacia ti.
PREGUNTA: OK. Emmanuel Paul de la Red de Televisión del Caribe. Sabemos que Estados Unidos tiene mucha (inaudible) experiencia militar en Haití. ¿Hay algún plan para enviar personal militar junto a la policía keniana, o Estados Unidos no enviaría personal militar a Haití en absoluto? Y en cuanto a la financiación, ¿puede darnos más detalles? ¿Se han enviado ya estos fondos al fondo común de la ONU, o cuándo estarán disponibles estos fondos, el fondo que ha mencionado antes?
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: Estados Unidos está apoyando la construcción de la base del SMS, que denominamos Zona de Supervivencia. Esto se está haciendo a través de personal contratado, pero es algo que el Ministerio de Defensa está liderando con sus recursos. Estados Unidos ha aportado 6 millones de dólares en efectivo al Fondo Fiduciario del SMS de la ONU en Haití. La razón por la que no hemos aportado más es que la mayoría de nuestras actividades de apoyo al SMS se llevan a cabo directamente. Por ejemplo, contratamos directamente la construcción de la base, suministramos equipos directamente al SMS. Hemos trabajado duro para reunir equipos esenciales para los miembros del SMS. Estamos trabajando en radios, municiones, vehículos… todas estas cosas las haremos directamente en lugar de contribuir al fondo fiduciario, dado que esperamos que muchos otros países también contribuyan al fondo fiduciario.
Y sólo en términos de la escala y el alcance de lo que entiendo que se ha prometido, ha habido alrededor de 120 millones de dólares prometidos por otros países para este esfuerzo, y esperamos que ahora que el PCT se ha instalado -el Consejo Presidencial de Transición- y hemos visto los progresos que se han hecho hasta ahora, otras naciones darán un paso adelante con contribuciones aún mayores a este esfuerzo.
La situación en Haití es tan importante para la crisis internacional como cualquier otro reto al que se enfrente hoy la comunidad internacional. Por tanto, los países de todo el mundo deben hacer contribuciones sólidas a este esfuerzo, y seguimos animando a nuestros socios de todo el mundo a que sean generosos a la hora de afrontar este reto. Lo dejo aquí.
PREGUNTA: Guillaume Naudin, RFI. Gracias por hacer esto. Tengo dos preguntas sobre la apertura del aeropuerto y los aviones que han aterrizado aquí en los últimos días. ¿Hay soldados estadounidenses en esos aviones para proteger el aeropuerto y la embajada? ¿Cuántos hay? ¿Y hay planes de que vengan soldados estadounidenses en los próximos días? Si es así, por favor.
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: Los aviones que estaban allí no traían personal militar a Haití. Uno de los aviones contenía material no letal para la policía nacional haitiana: equipos de protección, piezas de repuesto, etc. El otro avión contenía, creo, material no letal para la policía nacional haitiana. El otro avión contenía, creo, ayuda humanitaria por valor de 100 millones de dólares -tendré que comprobarlo- (inaudible) comprobar esta cifra, porque quiero estar seguro de que estoy dando la cifra correcta. Pero era ayuda humanitaria transportada por un avión contratado en nombre de una organización no gubernamental asociada en Haití. Eran alimentos y suministros médicos para la población de Haití. Intentaré averiguar la cifra exacta, pero no la tengo a mano en este momento.
PREGUNTA: (Sin micrófono.)
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: Oh, bueno, los únicos militares eran los pilotos y la tripulación del avión. No hay… no hay nadie que bajara y se quedara.
PREGUNTA : Gracias. Macarena Vidal para El País. Mi pregunta es quizás un poco básica, pero el pueblo haitiano es bastante escéptico, y con razón, sobre la intervención extranjera -porque, quiero decir, en el pasado no ha funcionado realmente, no ha supuesto una gran diferencia- así que, por ejemplo, esta vez, ¿cómo sabemos que va a funcionar?
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: Creo que hay dos cosas. Como parte de este esfuerzo, el liderazgo haitiano es vital. El SMS, a diferencia de anteriores operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU en Haití, no es un actor independiente y no tratará de imponer la seguridad en Haití de forma independiente. Su papel es ayudar a la policía nacional y a las instituciones haitianas a garantizar la seguridad en el país. El Consejo Presidencial de Transición es un grupo de nueve personas -siete votantes y dos observadores- que representan al amplio espectro de actores políticos haitianos que se han reunido para intentar devolver al país la plena gobernabilidad democrática, celebrando elecciones y poniendo el gobierno en manos de un presidente y un parlamento elegidos popularmente.
La comunidad internacional no puede decir a los haitianos cómo dirigir sus vidas o su país. Tenemos que ayudar a los haitianos a encontrar su propio camino. Desde que asumí el cargo en 2021, he dicho en repetidas ocasiones que debemos apoyar las soluciones haitianas en este esfuerzo, y la mediación liderada por CARICOM, así como el apoyo de Estados Unidos y otros países de la comunidad internacional, se han centrado en este objetivo. Puedo entender que haya habido frustración porque este proceso no ha sido tan rápido como muchos hubieran deseado, pero es un proceso que finalmente ha permitido a los haitianos de todo el espectro político reunirse en torno a una forma consensuada de avanzar. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero soy muy optimista de que el pueblo haitiano encontrará este camino con el apoyo de la comunidad internacional.
PREGUNTA: (Sin micrófono)
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: Las bandas siguen ahí, pero veamos lo que ha ocurrido. Tras una fuerte resistencia por parte de las bandas, el Consejo Presidencial de Transición se instaló ayer en el Palacio Nacional. El aeropuerto está operativo y las principales mercancías están entrando por él. Tenemos la sensación de que hay esperanza para el futuro de Haití. Sin duda habrá días difíciles, pero creo que éste es un momento de vital importancia, y no podemos limitarnos a mirar las nubes negras; a veces tenemos que mirar los aspectos positivos y la esperanza en el futuro, y creo que éste es un momento en el que vemos progresos en Haití y hay una oportunidad para un cambio positivo.
La enorme presión ejercida por las bandas sobre la policía nacional haitiana, el cierre del aeropuerto y la imposibilidad de obtener refuerzos, por ejemplo, han permitido a la policía nacional haitiana superar este calvario y salir victoriosa. En cada enfrentamiento importante entre la policía nacional haitiana y las bandas, la policía ha ganado. Se trata de un logro extraordinario. Cuando ves a los líderes de Haití, muchos de los cuales podrían haber dicho que nunca podrían ponerse de acuerdo en nada, reunirse finalmente en torno al Consejo Presidencial de Transición, eso es un gran paso adelante. Imagínese que todo el espectro político de cualquiera de nuestros países pudiera ponerse de acuerdo sobre ciertas cosas. ¿Es tan difícil? Y lo han conseguido.
Así que este es un momento de progreso, y no debemos ignorarlo. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer para apoyar al pueblo haitiano y volver a una gobernanza plenamente democrática, pero hemos visto algunos logros muy importantes en los últimos días.
PREGUNTA : Señor Nichols, gracias por estar con nosotros. Me gustaría hacer esta entrevista – esta pregunta en español, porque nuestra audiencia hispana está esperando esta respuesta.
(En español.)
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: (En español)
MODERADOR: Adelante.
PREGUNTA: Gracias. Eduard Ribas de EFE, EFE Noticias. En su intervención inicial ha mencionado 300 millones y luego 600 millones para el fondo. ¿Son recursos diferentes? No he entendido la diferencia. También quería preguntarle si tiene un calendario para el despliegue de la misión, y cuánto dinero adicional se necesita para este despliegue.
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: Bien. Estados Unidos contribuye a la misión con un total de 300 millones de dólares. En efectivo, en recursos financieros. De ellos, 200 millones proceden del Departamento de Defensa y 100 millones del Departamento de Estado. Permítanme ser claro. Es complicado, y no quiero entrar en demasiados detalles, pero los 200 millones de dólares del Departamento de Defensa proceden de autorizaciones que ya han sido notificadas al Congreso estadounidense y están listas para ser ejecutadas. De los 100 millones de dólares del Departamento de Estado, 50 millones ya han sido notificados, pues proceden de la financiación del año anterior, el FY23. De esta suma, se han liberado 10 millones; 40 millones están bloqueados en el Congreso. Por el momento no se ha notificado la del año fiscal 2024, 50 millones de dólares.
Además de estos fondos, existe una autoridad presidencial que permite a las agencias del gobierno estadounidense tomar equipos de las existencias disponibles y proporcionarlos para determinados fines. El gobierno estadounidense y el Departamento de Estado han notificado 60 millones de dólares para transferencias de equipos para el SMS, y estos fondos están aprobados y disponibles. Pero eso requiere que las agencias entren en sus almacenes y encuentren las cosas que estamos buscando. También estamos proporcionando 10 millones de dólares a la policía nacional haitiana como parte de la autorización presidencial para reducir efectivos. Disponemos de recursos suficientes para desplegar el primer grupo de SMS en Haití, y esperamos que esto ocurra en el próximo mes.
PREGUNTA : ¿Están pidiendo a otros países que aporten más dinero? ¿Cuánto dinero esperan para la misión?
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: El coste global de la misión debería situarse entre 500 y 600 millones de dólares anuales. Pero la puesta en marcha… la puesta en marcha inicial de la misión es más cara, así que los costes subirán al principio. Por eso Estados Unidos aporta esta gran suma de dinero al principio, para que la operación pueda despegar, y luego no se trate de construir cosas nuevas, sino simplemente de pagar el mantenimiento de la fuerza en el lugar. Así que esperamos que los costes se reduzcan y se compartan con otros miembros de la comunidad internacional.
Cuando analizamos los retos a los que se enfrenta la comunidad internacional, tenemos obviamente el conflicto de Gaza, la situación en Ucrania, Sudán -muy difícil- y muchos otros retos a los que se enfrenta la comunidad internacional en todo el mundo. Somos conscientes de que los gobiernos socios se enfrentan a muchas demandas sobre sus recursos. Pero repito: la situación en Haití es tan importante, tan crítica como cualquier otra crisis en el mundo actual, y la comunidad internacional debe tratarla como tal. Esa es la razón por la que Estados Unidos ha proporcionado esta importante cantidad de dinero para apoyar el SMS, además de, como he mencionado, 700 millones de dólares en ayuda en todas nuestras otras áreas bilaterales durante los dos últimos años fiscales para Haití, porque consideramos que la situación en Haití es vital.
El pueblo haitiano se enfrenta a una crisis sin precedentes, incluso para Haití, y debemos reaccionar para ayudarle. Y no es una obligación para Estados Unidos, es una obligación para la comunidad internacional en su conjunto hacer todo lo que esté en su mano para apoyar a Haití en este momento crítico.
MODERADOR: Me temo que se nos ha acabado el tiempo, con lo que concluye nuestra mesa redonda. Me gustaría dar las gracias especialmente a nuestro ponente y a todos aquellos de ustedes que han participado. Muchas gracias.
# # #