Al menos 1.700 migrantes haitianos, entre ellos 76 niños y una docena de mujeres embarazadas, han sido expulsados por la República Dominicana en las últimas dos semanas, informa el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR).
La ONG denuncia una “campaña de persecución” de los haitianos por parte de las autoridades dominicanas, a las que acusa de haber cometido “numerosas violaciones de los derechos humanos”.
Varios migrantes llegaron a Haití “con claros signos de maltrato físico” y muchos dijeron que habían sido detenidos en sus casas o lugares de trabajo, a los que los funcionarios de inmigración tenían acceso sin autorización judicial.
La semana pasada, las autoridades de la República Dominicana lanzaron una gran operación contra los inmigrantes indocumentados en Ciudad Juan Bosch, una urbanización al este de Santo Domingo.
El 18 de mayo, un grupo de haitianos recibió con piedras a los agentes de migración y al día siguiente la Dirección General de Migración (DGM) respondió deteniendo a 385 haitianos en la zona.
Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado su preocupación por la creciente ola de peligrosas travesías de migrantes y refugiados a través del Mar Caribe, y ha pedido a los países de la región que les ayuden a cumplir con sus obligaciones de rescate marítimo.
El llamamiento se produjo dos días después de que 800 refugiados haitianos, entre ellos un bebé recién nacido, desembarcaran en la costa norte de Cuba cuando el barco en el que viajaban con destino a Estados Unidos quedó a la deriva tras ser abandonado por el capitán.
La portavoz del ACNUR, Shabia Mantoo, señaló que en los últimos meses Haití ha sido la principal fuente de este tipo de cruces: los guardacostas estadounidenses informaron de que habían interceptado a casi 3.900 haitianos en 2022, más del doble de los registrados en el mismo periodo del año anterior. Al menos 175 haitianos desaparecieron o murieron en estos viajes, según las cifras de los guardacostas estadounidenses.
Ducasse Mackendy