fbpx

Inmigración: Las autoridades mexicanas se alistan para una posible eliminación del Título 42

CTN News

Este viernes se realizó una audiencia para determinar la permanencia o eliminación del Título 42, por lo que piden atención.

La Dirección de Derechos Humanos del municipio de la ciudad fronteriza de Juárez dijo que se debía prestar atención a la audiencia, en la que se discutió la permanencia o eliminación del Título 42 en la frontera con México, que deporta a los migrantes de Estados Unidos sin ofrecerles la alternativa de solicitar asilo político o presentarse ante un tribunal de inmigración para presentar su caso.

Inmigración: Las autoridades mexicanas se alistan para una posible eliminación del Título 42
Reyes González dijo que si se eliminan las restricciones del Título 42, se generaría desinformación entre las personas en situación de movilidad, lo que podría provocar un mayor flujo de migrantes hacia la ciudad de Juárez, a pesar de que la frontera está cerrada.
Dijo que aunque es un problema que compete directamente al gobierno federal, el municipio de Juárez se prepara para recibir a más migrantes, por lo que se abastece de insumos de higiene personal, además de mejorar las instalaciones sanitarias del albergue del gimnasio municipal Kiki Romero.

Como parte de esta política de salud pública activada en marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, el gobierno estadounidense ha deportado a 1,3 millones de migrantes en el último año y medio. Esto es una violación de los derechos de los migrantes a solicitar asilo, dijo Santiago González Reyes, titular de la dependencia.
La demanda contra el levantamiento de las restricciones del Título 42 está encabezada por Arizona y también incluye a los estados de Alabama, Texas, Alaska, Arkansas, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Kansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Montana, Misisipi, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Utah, Virginia Occidental y Wyoming.
El 23 de mayo es la fecha probable para la eliminación del Título 42, según varios medios de comunicación, pero los migrantes haitianos en México son totalmente pesimistas al respecto