fbpx

Haití, Palestina, Ucrania: Entre los mayores desafíos de la comunidad internacional

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, afirmó el jueves que la situación en Haití es uno de los desafíos más urgentes que enfrenta la comunidad internacional, mientras iniciaba un debate sobre el despliegue de una misión multinacional en apoyo a la policía haitiana para combatir las pandillas armadas, en el marco de la Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se llevó a cabo los días 21 y 22 de febrero de 2024, en Río de Janeiro, Brasil.

Haití, la primera República negra del mundo, enfrenta una grave crisis política, de seguridad y humanitaria. Este debate organizado bajo el tema “Abordar el desafío en Haití” tenía como objetivo sensibilizar a los países más ricos del mundo (G20) para contribuir al financiamiento de la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.

“Durante los últimos dos días, los ministros de Relaciones Exteriores del G20 se han reunido, y muchos socios también se han unido, para apoyar una misión común definida así por nuestros anfitriones: ‘Construir un mundo justo y una Tierra sostenible’. Resolver conflictos, garantizar que las comunidades sean más pacíficas y estables, asegurar que el sistema internacional responda a los desafíos de nuestro tiempo. Eso ha sido el centro de las discusiones durante los últimos dos días, y creo que no nos equivocamos al decir que uno de los desafíos más urgentes que enfrentamos como comunidad internacional es el de Haití”, dijo Blinken.

El Secretario de Estado destacó que más de 1,100 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas en el país caribeño en enero de 2024, el mes más violento en Haití en los últimos dos años según las Naciones Unidas.

“Las pandillas ahora controlan el 80% de la capital, Puerto Príncipe. Los grupos armados recurren a agresiones sexuales y violaciones para aterrorizar a la población. La violencia también ha bloqueado las rutas comerciales y las vías de suministro de ayuda, y ha cerrado escuelas. Los grupos criminales han cortado el acceso a alimentos, agua potable, atención médica y electricidad. La mitad del país solo come una vez al día. Tres millones de niños necesitan ayuda humanitaria inmediata. Y el conflicto se extiende hacia el norte, hacia el granero de Haití, amenazando el suministro de alimentos de todo el país”, describió el Sr. Blinken.

El Secretario de Estado resaltó los esfuerzos de su país para reducir la violencia en Haití y mejorar la situación en beneficio del pueblo haitiano. Estados Unidos, dijo Blinken, ha proporcionado más de 300 millones de dólares en alimentos, agua potable, atención médica, servicios para víctimas de violencia de género y otras ayudas humanitarias. También se han asignado 189 millones de dólares desde julio de 2021 para ayudar a seleccionar, capacitar y profesionalizar a la policía nacional de Haití, proporcionándole vehículos, equipo de protección, herramientas de comunicación y otros suministros esenciales. Estamos implementando sanciones y restricciones de visa para combatir la impunidad de los individuos que financian o fomentan la violencia. El líder estadounidense aseguró que Estados Unidos ya es, en la actualidad, el mayor donante de ayuda a Haití y está comprometido a ampliar sus esfuerzos.

“Pero sabemos que este apoyo no es suficiente, no es suficiente para que los haitianos recuperen su país. Debemos hacer más para ayudar a la policía nacional de Haití a estabilizar la situación de seguridad para que la ayuda pueda ser entregada de manera efectiva y llegar a las personas que la necesitan, para que los haitianos no tengan que vivir con el temor de las pandillas y para que Haití vuelva plena y firmemente al camino de la democracia”, continuó Blinken.

El Secretario de Estado declaró que la mejor manera de asegurar el futuro para los haitianos es a través de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad autorizada por las Naciones Unidas. Eso es lo que la abrumadora mayoría de los haitianos está solicitando, sostuvo.

Señaló que desde que, como resultado de la adopción en octubre pasado por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la resolución 2599, se han organizado conferencias de planificación, incluida una en Washington la semana pasada, y visitas de evaluación, con el fin de preparar esta misión que se desplegará en Haití.

“Sin embargo, el éxito de esta misión depende de nuestra capacidad para movilizar las contribuciones internacionales que necesita”, afirmó Antony Blinken. Y agregó: “La mejora de la situación de seguridad en Haití es de nuestro interés colectivo. Todos queremos prevenir las migraciones irregulares desestabilizadoras. Todos queremos combatir la violencia criminal y el tráfico de armas. Todos queremos ayudar a las comunidades haitianas necesitadas. La comunidad internacional ha liderado esfuerzos internacionales para apoyar a Haití durante décadas. Pero debemos ayudar a Haití a llevar a cabo estos esfuerzos”.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos aprovechó esta discusión para expresar su “profunda gratitud” al gobierno de Kenia por su disposición a liderar esta misión, y para reconocer a otros países, especialmente del Caribe.