El ex enviado de Estados Unidos a Haití, Daniel Foote, desaprobó la intervención del presidente dominicano, Luis Abinader, esta semana ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la grave crisis política y socioeconómica de Haití, afirmando que el jefe de Estado dominicano no es amigo de Haití.
Luis Abinader animó a la comunidad internacional a hacerse cargo de la situación de Haití, afirmando que la situación, que describió como una “guerra civil de baja intensidad, no puede esperar más”. Dijo que la crisis de Haití es una amenaza para la República Dominicana.
“Luis Abinader no es amigo de los pobres de Haití. Su principal prioridad es mantener a los haitianos fuera de la República Dominicana mientras sigue vertiendo productos dominicanos en Haití para obtener beneficios”, dijo Daniel Foote.
El diplomático estadounidense retirado, que recuerda haber servido en la República Dominicana y dice tener muchos contactos y amigos en el gobierno dominicano, advierte que “si dejamos que Abinader o Trujillo o cualquier dominicano tome las decisiones por Haití, fracasará igual que si lo hacen los estadounidenses”.
El ex enviado especial de EE.UU. a Haití dijo que la principal respuesta de la administración dominicana de Luis Abinader a la crisis haitiana fue la construcción de un muro. Daniel Foote “no cree que [los dominicanos] hayan hecho muchos progresos estratégicos desde entonces, y sólo quieren construir un muro y olvidarse de la neblina en Haití y de si pueden conseguir que otros paguen para que venga un ejército a matar a un montón de gente”.