El Presidente de los Estados Unidos presentó su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso el martes 1 de marzo de 2022. Durante más de una hora, Joe Biden expuso sus argumentos ante el Congreso, el pueblo estadounidense y la comunidad internacional. El discurso se centró en la ofensiva militar de Rusia en Ucrania, el progreso económico, el coronavirus y la inmigración.
El discurso del Presidente Biden era muy esperado no sólo en Estados Unidos, sino también en todo el mundo, dada la situación actual en Ucrania, donde el ejército ruso está lanzando repetidas ofensivas para hacerse con el control del país.
La invasión rusa de Ucrania
Al principio, el jefe de Estado norteamericano reiteró el apoyo del pueblo estadounidense a los ucranianos que están siendo atacados militarmente por Rusia. “Estamos con los ucranianos que han demostrado valentía y determinación en esta batalla por su libertad”, dijo el presidente demócrata, que aprovechó para atacar al presidente ruso, Vladimir Putin, por lanzar “ataques no provocados contra Ucrania”. Al lanzar estos ataques, “Vladimir Putin intentaba dividir a los países miembros de la OTAN y a Estados Unidos. Pero no lo consiguió”, dijo Biden, que elogió la fuerte coalición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Joe Biden también anunció el fin de la laxitud estadounidense hacia los oligarcas rusos que tienen activos en Estados Unidos. “Perseguiremos a los oligarcas rusos por corrupción y otros delitos financieros cometidos en Estados Unidos”, prometió Biden.
Cierre del espacio aéreo estadounidense a Rusia
El Presidente de Estados Unidos también anunció la prohibición de los viajes de Rusia en el espacio aéreo estadounidense. Esto limitará la capacidad de Rusia de utilizar el espacio aéreo para seguir atacando a Ucrania. Sin embargo, el 46º presidente de Estados Unidos reconoció que esto no es suficiente para disuadir a Vladimir Putin de abandonar sus planes de apoderarse de Ucrania. “Los días, las semanas y los meses venideros serán difíciles para los ucranianos. Después de 30 años de independencia, ellos [los ucranianos] no van a tolerar volver al punto de partida”, dijo Joe Biden. Al tiempo que reafirmaba su apoyo al pueblo ucraniano, el jefe de Estado reiteró una vez más que Estados Unidos no enviará tropas a Ucrania para luchar junto a los ucranianos. Sin embargo, las tropas estadounidenses se desplegarán en los países miembros de la OTAN en la región. “Cada centímetro del territorio de los países miembros de la OTAN será defendido en caso de un ataque de Rusia”, advirtió Biden.
Anticipándose a los problemas de combustible debidos a las sanciones contra Rusia, Biden anunció que se extraerían 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estadounidenses. Se distribuirán entre los aliados de Estados Unidos, según el ex senador de Delaware, que promete seguir apoyando a las empresas estadounidenses afectadas por las sanciones contra Rusia.
Economía
Tras abordar la situación en Ucrania, Joe Biden centró su atención en los asuntos internos que tienen una importancia clave para los estadounidenses. Se jactó del progreso económico de su administración. Se jactó de haber batido el récord de creación de empleo en la historia de Estados Unidos. “En mi primer año de mandato se han creado más de 6,5 millones de puestos de trabajo”, dijo Biden.
Este año se repararán más de cien mil kilómetros de carreteras y mil seiscientos estanques. Esto estimulará la economía estadounidense, dijo Joe Biden, que invita a las empresas a no fabricar sus productos en casa.
El jefe de la Casa Blanca también reiteró su compromiso de luchar contra la inflación, que se encuentra en un nivel récord. Joe Biden insta a los líderes empresariales a bajar el precio de los productos en lugar de los salarios de los trabajadores, que deberían fijarse en 15 dólares la hora, según el Presidente Biden.
Su primer discurso sobre el estado de la nación ante el Congreso fue también una oportunidad para que Biden promoviera su propuesta de ley “Reconstruir mejor”, que se encuentra en el Senado tras ser aprobada en la cámara baja.
Si es aprobado por el Senado, el plan económico tendrá repercusiones positivas para la economía estadounidense, según Joe Biden, que cita 17 premios Nobel de economía que han apoyado su programa económico, que además es muy popular entre la población, recuerda Joe Biden.
COVID-19:
La pandemia de coronavirus es otro tema importante en el discurso de Joe Biden.
Los casos de infecciones por COVID-19 han disminuido significativamente, dijo Biden, pero hizo un llamamiento a la vigilancia. Siguió promoviendo las vacunas y el tratamiento de la pandemia. El presidente demócrata ha puesto el acceso a la píldora contra la corona fabricada por el gigante farmacéutico Pfizer que tiene una eficacia del 90%, según Joseph Robinette Biden citando a científicos. Se pedirán miles de pastillas que se distribuirán gratuitamente a las personas infectadas por el virus, dijo el líder demócrata. También recordó que se han distribuido miles de dosis de vacunas contra el coronavirus a los países que no pueden obtenerlas.
Inmigración
Aunque no dedicó mucho tiempo a este tema, Joe Biden no se olvidó de la cuestión migratoria. Cree que es más urgente que nunca reformar el anticuado sistema de inmigración estadounidense. Se instalará tecnología punta en la frontera y se aumentará el número de jueces de inmigración. Pero esto no es suficiente para resolver el problema, reconoce el Presidente estadounidense, que aboga por una reforma en profundidad del sistema migratorio estadounidense.