fbpx

Guerra en Ucrania: Rusia se retira parcialmente del sistema financiero mundial

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Estados Unidos y sus aliados deciden imponer nuevas sanciones a Rusia.

El país dirigido por Vladimir Putin se retira parcialmente de la Sociedad Mundial de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias (SWIFT).
El anuncio fue hecho el sábado por la Casa Blanca, que dice haber encontrado la aprobación de sus aliados en este nuevo intento de disuadir al jefe de Estado ruso de abandonar la guerra en Ucrania.

Hasta hace poco, las principales potencias europeas de la UE se mostraban reticentes a sacar a Rusia del sistema bancario internacional, ya que, según ellas, tendría consecuencias negativas para la economía rusa.
También se adoptan otras medidas financieras contra Rusia. El Banco Central de Rusia no tendrá acceso a las reservas de Estados Unidos y la UE, según la Casa Blanca. “Estamos con el pueblo ucraniano en esta hora oscura. Incluso más allá de las medidas que anunciamos hoy, estamos dispuestos a emprender más acciones para que Rusia rinda cuentas por su ataque a Ucrania”, dijeron las naciones en una declaración conjunta.
Los bancos rusos representan alrededor del 1% de las transacciones de SWIFT, lo que supone un 5% de los ingresos nacionales de Rusia.
El corte de los bancos rusos del sistema financiero mundial tendrá repercusiones negativas no sólo para Rusia, sino también para los países occidentales.
¿Qué es SWIFT?
La Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial (SWIFT) facilita las transacciones financieras internacionales. Cada día se realizan casi 42 millones de transacciones. Este sistema es especialmente vital para el mercado de valores y las empresas multinacionales.
Más sanciones
A principios de esta semana, Estados Unidos anunció sanciones económicas contra Rusia. Cinco grandes bancos rusos ya han sido sancionados. Según el presidente estadounidense, estas instituciones financieras no podrán hacer negocios con Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea.
Con estas sanciones, los cinco bancos rusos no podrán comerciar con dólares, euros, libras esterlinas y yenes japoneses. Esto debería limitar la capacidad de Rusia para desarrollar su arsenal militar, espera Biden. También se congelarán los activos de algunos oligarcas rusos que se encuentran en Estados Unidos, estimados en un billón de dólares, dijo Joe Biden en una rueda de prensa celebrada el martes en la Casa Blanca. El jefe de Estado estadounidense denunció las “flagrantes violaciones de las leyes y tratados internacionales por parte de su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien, dijo, “rechaza todos los esfuerzos de buena fe para entablar un diálogo” para evitar la guerra en Ucrania. Putin es el agresor. “Putin eligió la guerra. Ahora él y su país deben pagar las consecuencias”, machacó el presidente demócrata.

 

Pages