El Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional anuncia, el viernes 29 de julio de 2022, la puesta en marcha de un plan de formación para el personal docente y de supervisión. Este proyecto de formación comenzará el 1 de agosto de 2022. Lanzado este año, este proyecto de formación pretende mejorar las competencias de los profesores.
Este proyecto de formación debería contribuir a mejorar la calidad del aprendizaje de los escolares de todo el país. El Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional pretende desempeñar su papel en el proceso de cambio de la sociedad haitiana.
Esta iniciativa forma parte del plan decenal del Ministerio. Será una oportunidad para que los profesores obtengan su licencia de enseñanza. Según la ministra Nesmy Manigat, los beneficiarios de esta serie de formación serán los alumnos y los profesores.
Este sitio de formación también permitirá a los que enseñan, también a los que no tienen el título de profesor, beneficiarse de un apoyo pedagógico, de una formación adecuada para obtener este título, dijo el Director General del MENFP, Meniol Jeune.
Este programa de formación se extenderá durante dos años y se basará en un plan de estudios de 270 horas. La primera sesión comenzará el 1 de agosto con dos disciplinas, a saber, la planificación pedagógica y la teoría del aprendizaje, explica el Director de Formación y Desarrollo, Georges Wilbert Franck.
El Fondo Nacional de Educación (FNE), cuya misión es reforzar el sistema educativo haitiano, presta apoyo financiero a este programa de formación. Según el Director General de la FNE, Jean Ronald Joseph, se dispondrá de 84 millones 258 mil gourdes para el seguimiento del proyecto.
El programa de formación, destinado a 1.350 profesores, será dirigido por la Dirección de Formación y Desarrollo. Durante este programa, se cubrirán varios módulos durante nueve sesiones. Esto contribuirá a reforzar las capacidades de los profesores.
Marie Lunix Hogla Cerisier