El Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, hizo nuevas promesas sobre la contribución estadounidense al despliegue de la SSM en una mesa redonda sobre Haití el viernes 26 de abril de 2024 a la que asistió la Red de Televisión del Caribe.
Según el funcionario estadounidense, la mayor parte de la contribución estadounidense será en especie. Anunció que se concederá a la misión equipamiento y asistencia logística y técnica.
“Estados Unidos está apoyando la construcción de la base de la SMS, que llamamos zona de supervivencia. Esto se está haciendo a través de personal contratado, pero es algo que el Departamento de Defensa está liderando con sus recursos”, dijo Brian Nichols, señalando que “Estados Unidos ya ha contribuido con 6 millones de dólares en efectivo al fondo fiduciario de la MSS gestionado por la ONU en Haití”.
“La razón por la que no hemos dado más es que la mayoría de nuestras actividades de apoyo al SMS se llevan a cabo directamente. Así, contratamos directamente la construcción de la base y suministramos equipos directamente para el SMS. Hemos trabajado duro para reunir equipos esenciales para los miembros del SMS. Estamos trabajando en radios, municiones, vehículos; todas estas cosas las haremos directamente en lugar de contribuir al fondo fiduciario, dado que esperamos que muchos otros países también contribuyan al fondo fiduciario”, declaró.
El diplomático estadounidense también proporcionó nuevos datos sobre el coste anual del SMS, que “debería situarse, por tanto, entre 500 y 600 millones de dólares al año”.
Sin embargo, dijo, la puesta en marcha inicial de la misión es más costosa, por lo que hay un aumento de los costes al principio. Por eso Estados Unidos aporta esta gran suma de dinero al principio, para que la operación pueda ponerse en marcha, y luego ya no se trate de construir cosas nuevas, sino de pagar el mantenimiento de la fuerza en el lugar”, reveló Brian Nichols, que expresó su esperanza de que “el coste baje y se comparta con otros miembros de la comunidad internacional”.
Estados Unidos ya ha aportado 6 millones de dólares en efectivo al fondo colectivo gestionado por las Naciones Unidas.
En total, Estados Unidos aportará 300 millones de dólares a la misión multinacional de seguridad. De estos 300 millones, 200 procederán del Departamento de Defensa y 100 del Departamento de Estado.
Brian Nichols dijo que esperaba que otros países empezaran a contribuir lo antes posible, señalando que otros países habían prometido unos 120 millones de dólares para el despliegue de la Mss.
Preguntado por la fecha probable de llegada de los primeros contingentes, el embajador Nichols se abstuvo de afirmar que la misión debería desplegarse lo antes posible, sin dar una fecha precisa.
También recordó que, tras la toma de posesión de los miembros del Consejo Presidencial de Transición, el Presidente de Kenia, William Ruto, había expresado su disposición a activar el despliegue de la misión.
Del mismo modo, se abstuvo de comentar en detalle la posibilidad de que Estados Unidos enviara tropas estadounidenses para ayudar a las tropas kenianas y de otros países.
Respecto a los dos aviones militares estadounidenses que aterrizaron en Haití esta semana, dijo que uno transportaba ayuda humanitaria por valor de 100 millones de dólares, mientras que el otro llevaba equipos y “armas no letales” para la Policía Nacional haitiana.
“Los aviones no transportaban personal militar a Haití. Uno de los aviones contenía equipo no letal para la Policía Nacional de Haití: equipo de protección, piezas de repuesto, etc. El otro avión contenía, creo, armas no letales para la Policía Nacional de Haití. El otro avión contenía, creo, ayuda humanitaria por valor de 100 millones de dólares”, explica Brian Nichols. “Pero era ayuda humanitaria transportada por un avión contratado en nombre de una organización no gubernamental asociada en Haití. Eran alimentos y suministros médicos para toda la población haitiana”, añadió.
El diplomático estadounidense también se congratuló de la toma de posesión de los miembros del Consejo Presidencial de Transición el jueves 25 de abril de 2024. Este es un paso en la dirección correcta hacia la resolución de la crisis haitiana, que ha durado demasiado tiempo”, dijo Nichols, prometiendo el apoyo de su país para el éxito de esta transición.
Este texto es una traducción de un artículo original escrito en francés.
Tenga en cuenta que esta traducción puede no ser tan exacta como el texto original.
Si desea una versión más precisa, puede consultar el texto completo de la mesa redonda en el archivo adjunto.
==
MESA REDONDA DEL CENTRO DE PRENSA EXTRANJERA CON BRIAN NICHOLS, SECRETARIO ADJUNTO PARA ASUNTOS DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL
TEMA: MESA REDONDA SOBRE HAITÍ
VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024, 9:30 A.M. EDT
CENTRO DE PRENSA EXTRANJERA DE WASHINGTON, WASHINGTON, D.C.
MODERADOR: Buenos días a todos. Me gustaría darles la bienvenida al Centro de Prensa Extranjera – Washington Foreign Press Center. Me llamo Leah Knobel y soy la moderadora de la mesa redonda de hoy. Este debate es oficial y la transcripción se les enviará más tarde.
Hoy tenemos el honor de dar la bienvenida a Brian Nichols, Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental. El secretario adjunto informará sobre la crisis en Haití y los esfuerzos a largo plazo del Gobierno de Estados Unidos para apoyar la estabilidad y la democracia en el país. Tras su intervención, abriremos el turno de preguntas. Le cedo la palabra, embajador Nichols.
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: Gracias, Leah, y buenos días a todos. Es maravilloso estar con ustedes esta mañana. Esta ha sido una mañana importante. Ayer asistimos a la instalación del Consejo Presidencial de Transición en Haití. Este es un paso que refleja la culminación de realmente años de negociaciones entre las principales partes interesadas haitianas y meses de compromiso muy activo liderado por la comunidad caribeña, con el apoyo de muchos en la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para ayudar a más de 40 partes interesadas haitianas a llegar a un acuerdo en torno a este grupo que representará una gobernanza de amplia base con el deber de centrar a Haití en llegar a las elecciones lo antes posible y mejorar la situación de seguridad, que sigue siendo un reto crítico en Haití. Estos retos, desde el trágico asesinato del Presidente Moïse en 2021, han supuesto un sufrimiento indebido para el pueblo haitiano, al que nos comprometemos a apoyar en todo lo que podamos.
El Presidente Biden, el Secretario Blinken y otros altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos han participado activamente en Haití durante años, trabajando para apoyar este proceso. Como muchos de ustedes recordarán, el Secretario Blinken organizó una reunión de donantes del G20 en Río de Janeiro al margen del G20. Se ha reunido con el ex Primer Ministro Henry en múltiples ocasiones. Se ha comprometido con socios de todo el mundo para conseguir apoyo para la ayuda que Haití necesita urgentemente.
La inseguridad extrema sigue afectando a Haití. El control de las principales vías de transporte y de la actividad económica por parte de las bandas ha aumentado el sufrimiento de las comunidades haitianas y paralizado la vida cotidiana, especialmente en torno a la capital. Más de 380.000 personas han sido desplazadas en el país, especialmente de Puerto Príncipe, como ya he dicho. Estamos apoyando a la Policía Nacional de Haití y a la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, solicitada por Haití y autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos se ha comprometido a proporcionar unos 300 millones de dólares en ayuda a la MSS, incluyendo 100 millones del Departamento de Estado y 200 millones del Departamento de Defensa para apoyo en especie. También estamos ejerciendo la autoridad presidencial para proporcionar equipamiento tanto al MSS como a la Policía Nacional de Haití.
Elogiamos enormemente a Kenia por su liderazgo en el SMS, así como a las demás naciones que se han ofrecido a contribuir a esta misión, especialmente de la región CARICOM. Jamaica, Bahamas y otros países del Caribe y de todo el mundo también han expresado su disposición. Tomamos nota de que países tan lejanos como Benin o la solicitud que actualmente está pendiente en Argentina para contribuir. Así que creemos que se trata de una misión que gozará de un sólido apoyo internacional y que proporcionará una ayuda muy necesaria al pueblo haitiano.
Más allá de nuestra labor en materia de seguridad, seguimos centrándonos en la grave crisis humanitaria a la que se enfrenta Haití. El Gobierno de Estados Unidos anunció 58 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria para Haití en marzo -el mes pasado- y eso se suma a los más de 700 millones de dólares en desarrollo, economía, salud, seguridad y ayuda humanitaria que hemos proporcionado en los años fiscales 2022 y 2023.
El Gobierno de EE.UU., la administración Biden, apoya firmemente el programa Haití HOPE-HELP, que ofrece incentivos a las empresas que invierten en Haití, y creemos que es vital renovar este programa para dar la – la señal a los inversores y productores con los que hacen negocios de que este programa se mantendrá en vigor para – que no tengan ninguna duda sobre el funcionamiento continuo del programa Haití HELP.
Por último, me gustaría señalar que, además de la instalación de ayer del TPC, ayer volvimos a ver el funcionamiento del aeropuerto de Puerto Príncipe con la llegada de aviones que trajeron la tan necesaria ayuda humanitaria para Haití, así como ayuda no letal para la seguridad de la Policía Nacional de Haití, y esperamos ver cómo el aeropuerto sigue funcionando en los próximos días y semanas.
El futuro de Haití, el momento clave al que se enfrenta Haití, no será fácil, pero estamos comprometidos a trabajar codo con codo con el nuevo Consejo Presidencial de Transición, las principales partes interesadas haitianas y la comunidad internacional para ofrecer al pueblo haitiano un futuro mejor y unas perspectivas más brillantes en los próximos días, semanas y años. Muchas gracias, y espero poder conversar y escuchar cualquier pregunta que puedan tener.
MODERADOR: Bien, gracias por esos comentarios. Vamos a empezar con las preguntas en la sala. Vamos a permitir que todos hagan una pregunta, y luego volveremos a aquellos que tengan preguntas adicionales, si el tiempo lo permite. Así que, por favor, preséntense y presenten su punto de venta antes de hacer su pregunta.
Empezaremos contigo, Fernanda.
PREGUNTA: Fernanda – Fernanda Perrin de Folha de Sao Paulo, periódico brasileño. Las autoridades brasileñas dicen que el país estaría dispuesto a contribuir con sólo enviar fuerzas policiales caribeñas de la región a Haití, pero siempre y cuando Estados Unidos pague por ello. Así que mi pregunta es si Estados Unidos está dispuesto a pagar por esta operación.
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: Bueno, en primer lugar, es estupendo verle dos veces en una semana. Y Brasil tiene una historia increíblemente importante de apoyo a Haití y a su pueblo. Brasil lideró el esfuerzo de MINUSTAH en Haití, y le estoy profundamente agradecido por su continuo interés y su continuo compromiso de apoyo al pueblo haitiano. Los esfuerzos para ayudar a la misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad son cruciales. Y esperamos que Brasil pueda encontrar dentro de sus propios recursos la capacidad de proporcionar transporte a los contribuyentes caribeños, así como buscar creativamente dentro de sus propios recursos o quizás equipamiento o financiación financiera para la MSS y otros proyectos en Haití, dado el tremendo alcance global que tiene Brasil.
MODERADOR: Bien, Benjamin, ¿estás listo para hacer una pregunta?
PREGUNTA: Sí.
MODERADOR: Bien. (Risas.)
PREGUNTA: Muchas gracias. Benjamín Álvarez de la Deutsche Welle, DW, televisión alemana. Me gustaría conocer su opinión sobre los temores que tienen muchos países latinoamericanos de que esto se convierta en una gran crisis migratoria. ¿Puede decirnos cómo son sus conversaciones con sus homólogos latinoamericanos y si también se han comprometido a apoyar al nuevo gobierno de Haití? Ha mencionado Jamaica y Bahamas. ¿Puede decirnos cómo fueron otras conversaciones? Gracias.
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: Existe un amplio apoyo al proceso de transición en Haití y a los esfuerzos para devolver a Haití a la gobernanza democrática. A lo largo del año pasado vimos resoluciones de apoyo a este esfuerzo en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la Organización de Estados Americanos. Los países de todo el hemisferio han hablado de la importancia vital de proporcionar estabilidad y democracia a Haití. Hemos mantenido conversaciones con… desde Canadá hasta Chile y Argentina, y todos los países intermedios, creo, han expresado su preocupación y su apoyo.
Incluso hace un par de semanas, me reuní con el viceministro de Asuntos Exteriores de Cuba como parte de nuestras conversaciones sobre migración. También hablamos de la situación en Haití. La Secretaria de Estado participará en una reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección con homólogos de unos 20 países de todo el hemisferio en Ciudad de Guatemala. Y ese esfuerzo abordará los retos regionales a los que nos enfrentamos en relación con la migración.
No se puede descartar la posibilidad de que se produzca un fenómeno migratorio masivo en Haití, pero por el momento no estamos viendo señales de ello. No estamos viendo signos de construcción de barcos en las playas ni de aumento de los flujos migratorios fuera de Haití. Obviamente, con el aeropuerto de Puerto Príncipe cerrado al tráfico comercial, Cap-Haitien ha sido la única ruta aérea de entrada y salida de Haití para la mayoría de la gente. Esto ha limitado los movimientos de entrada y salida del país.
Vamos a hacer todo lo que podamos para estabilizar la situación allí y proporcionar, como he dicho, a los haitianos las perspectivas de un futuro mejor y sus oportunidades económicas y la seguridad para que la gente pueda vivir de una manera digna. Estados Unidos seguirá haciendo cumplir sus leyes migratorias con firmeza. Pero también tenemos métodos para que aquellos haitianos que deseen emigrar legalmente lo hagan a través del programa del portal CVNH* que creo que conocen, así como otras formas de hacerlo. Pero lo importante es dar a los haitianos la oportunidad de vivir con seguridad y éxito en su propio país.
MODERADOR: Fraser (inaudible).
PREGUNTA: Hola. Fraser Jackson de France 24. Gracias por hacer esto, en primer lugar. Sólo quería preguntar sobre la situación del grupo de trabajo multinacional dirigido por Kenia. Obviamente, se ha enfrentado a obstáculos legales en el país y es impopular entre algunos de sus habitantes. ¿Sigue confiando EE.UU. en que seguirá adelante? ¿Podría explicar el papel que desempeñará junto con el consejo tradicional? Muchas gracias.
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: El Gobierno de Kenia ha reiterado su compromiso de liderar este esfuerzo. He visto que el Presidente Ruto ha acogido con satisfacción la instalación del Consejo Presidencial de Transición -que es un paso importante- ayer. Así que seguimos confiando en el liderazgo keniano de este esfuerzo. El papel del SMS será apoyar a la Policía Nacional de Haití y mejorar la situación de seguridad en puntos clave de Haití, especialmente en Puerto Príncipe. El MSS, quiero subrayarlo, no va a llevar a cabo operaciones independientemente de la Policía Nacional de Haití, sino que se integrará con la policía y le proporcionará la capacidad de afrontar mejor las amenazas de las bandas criminales fuertemente armadas del país.
Quiero señalar que, bajo la tremenda presión de las bandas, la Policía Nacional de Haití ha actuado increíblemente bien en el transcurso del último mes. El hecho de que hayan sido capaces de asegurar el aeropuerto, de que hayan asegurado el Palacio Nacional para la instalación del Consejo Presidencial de Transición, de que a pesar de los esfuerzos por derrocar al gobierno hayan repelido a las bandas en innumerables operaciones; Se han comportado con valentía y honor, y esperamos que la MSS, liderada por Kenia pero también con la participación de muchas otras naciones, les proporcione tanto los refuerzos como la formación adicional y la capacidad logística para ampliar aún más el dispositivo de seguridad en torno a instalaciones clave y permitir que la Policía Nacional Haitiana crezca y asuma una mayor responsabilidad en materia de seguridad en Haití.
Todo ello facilitará el camino hacia las elecciones tan pronto como puedan organizarse.
MODERADOR: Manny, ¿tienes alguna pregunta? (Inaudible) micrófono llegando a usted.
PREGUNTA: De acuerdo. Emmanuel Paul de la Red de Televisión del Caribe. Sabemos que EE.UU. tiene mucha experiencia (inaudible) militar en Haití. ¿Hay algún plan para enviar algunos militares junto a los agentes de policía de Kenia, o los EE.UU. no enviaría ningún militar en absoluto en Haití? Y en cuanto a la financiación, ¿puede darnos más detalles? ¿Se han enviado ya esos fondos al fondo colectivo de la ONU, o cuándo estarán disponibles los fondos que ha mencionado antes?
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: Así que Estados Unidos está apoyando la construcción de la base para el SMS, o lo que nosotros denominamos el área de soporte vital. Eso se hace a través de personal contratado, pero es algo en lo que el Departamento de Defensa está liderando con sus recursos. Estados Unidos ha aportado en efectivo 6 millones de dólares al fondo fiduciario del SMS de la ONU en Haití. La razón por la que no hemos aportado más es que la mayoría de nuestras actividades de apoyo al SMS se realizan directamente. Así que estamos contratando directamente la construcción de la base, estamos proporcionando directamente equipamiento para el MSS. Hemos trabajado para reunir el equipamiento crucial para los miembros del SMS. Estamos trabajando en radios, municiones, vehículos… todo eso lo haremos directamente en lugar de contribuir al fondo fiduciario, dado que esperamos que muchos otros países también hagan contribuciones al fondo fiduciario.
Y sólo en términos de escala y magnitud de lo que entiendo que se ha prometido, ha habido unos 120 millones de dólares prometidos por otros países para este esfuerzo, y esperamos que ahora que se ha instalado el TCP -el Consejo Presidencial de Transición- y hemos visto el progreso hasta ahora, otras naciones den un paso adelante con contribuciones aún más sólidas a ese esfuerzo.
La situación en Haití es tan importante en la crisis internacional como cualquier otro reto al que se enfrente hoy la comunidad internacional. Así que los países de todo el mundo deben hacer contribuciones sólidas a ese esfuerzo, y seguimos comprometiendo a nuestros socios de todo el mundo para instarles a que sean generosos a la hora de abordar este reto. Me detendré aquí.
PREGUNTA: Guillaume Naudin, RFI. Gracias por hacer esto. Tengo dos preguntas sobre la apertura del aeropuerto y los aviones que han aterrizado aquí en los últimos días. ¿Hay soldados estadounidenses en estos aviones para asegurar el aeropuerto, asegurar la embajada? ¿Cuántos habría? ¿Y hay planes de que vengan soldados americanos en los próximos días? Por favor.
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: Los aviones que estaban allí no llevaban personal militar a Haití. Uno de los aviones contenía material no letal para la Policía Nacional de Haití: equipos de protección, piezas de repuesto, cosas así. El otro avión contenía, creo, 100 millones de dólares de ayuda humanitaria… Tengo que comprobar… (inaudible) comprobar esa cifra, porque quiero asegurarme de que le estoy dando la cifra correcta. Pero era ayuda humanitaria transportada por un avión contratado por una organización no gubernamental asociada en Haití. Y eso es comida y suministros médicos para la población en general en Haití. Y voy a tratar de encontrar el número exacto, pero no lo tengo a mi alcance en este momento.
PREGUNTA: (Fuera de micrófono.)
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: Oh, bueno, el único personal militar eran los pilotos y la tripulación que volaban el avión. No hay – no hay nadie que se bajó y se quedó.
PREGUNTA: Gracias. Macarena Vidal con El País. Bueno, mi pregunta es quizá un poco básica, pero el pueblo haitiano es bastante escéptico, con razón, sobre la intervención extranjera -porque, quiero decir, en el pasado no ha funcionado realmente, no ha supuesto mucha diferencia-, así que, ¿qué va a ser, por ejemplo, esta vez, cómo sabemos que esto va a funcionar?
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: Creo que hay un par de cosas. En este esfuerzo, el liderazgo haitiano es vital. El SMS, a diferencia de anteriores operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU en Haití, no es un actor independiente y no va a intentar imponer la seguridad en Haití de forma independiente. Su papel es apoyar a la Policía Nacional de Haití y a las instituciones haitianas en la provisión de seguridad en el país. El Consejo Presidencial de Transición es un grupo de líderes formado por nueve personas -siete con derecho a voto y dos en calidad de observadores- que representan al amplio espectro de actores políticos haitianos que se han reunido para intentar reconducir el país hacia una gobernanza democrática plena, organizando elecciones y entregando el gobierno a un presidente y un parlamento elegidos popularmente.
La comunidad internacional no puede decir a los haitianos cómo llevar sus vidas o cómo gobernar su país. Tenemos que apoyar a los haitianos para que encuentren su propio camino. Desde que empecé en mi cargo actual en 2021, he dicho en repetidas ocasiones que tenemos que apoyar las soluciones lideradas por los haitianos en este esfuerzo, y la mediación que ha liderado CARICOM, así como el apoyo de Estados Unidos y otros países de la comunidad internacional, se han centrado en ello. Comprendo que haya habido frustración por el hecho de que este proceso no haya ido tan rápido como a muchos les hubiera gustado, pero finalmente ha permitido que haitianos de todo el espectro político se reúnan en torno a un camino consensuado. Queda mucho trabajo por hacer, pero soy muy optimista en cuanto a que el pueblo haitiano encontrará ese camino con el apoyo internacional.
PREGUNTA: (Fuera de micrófono.)
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: Bueno, las bandas siguen ahí, pero veamos lo que ha ocurrido. Tras mucha resistencia por parte de las bandas, ayer se instaló el Consejo Presidencial de Transición en el Palacio Nacional. El aeropuerto está operativo y están entrando cosas clave a través de él. Hay una sensación de que puede haber esperanza para el futuro de Haití. Sin duda habrá días difíciles por delante, pero creo que este es un momento de vital importancia, y no sólo podemos mirar las nubes negras; a veces tenemos que mirar el lado positivo y la esperanza para el futuro, y creo que este es un momento en el que estamos viendo en el progreso en Haití y hay una oportunidad para un cambio positivo.
La tremenda presión a la que se vio sometida la Policía Nacional Haitiana por parte de las bandas, con el aeropuerto cerrado y la capacidad de conseguir refuerzos muy limitada, por ejemplo, fue algo que superaron y prevalecieron. En todos los enfrentamientos importantes entre la Policía Nacional de Haití y las bandas, ganó la policía. Se trata de un gran logro. Cuando se ve a los líderes haitianos, que muchos habrían argumentado que nunca podrían ponerse de acuerdo en nada, reunirse finalmente en torno al Consejo Presidencial de Transición, se da un gran paso adelante. Imagínense a todo el espectro político de cualquiera de nuestros países reuniéndose para ponerse de acuerdo. ¿Tan difícil es? Y lo han conseguido.
Se trata, pues, de un momento de progreso, y no debemos descartarlo. Nos queda mucho trabajo por hacer para apoyar al pueblo haitiano y volver a una gobernanza plenamente democrática, pero hemos visto algunos logros muy importantes en los últimos días.
PREGUNTA: Sr. Nichols, gracias por estar con nosotros. Me gustaría hacer esta entrevista – esta pregunta en español, porque nuestra audiencia hispana de televisión está esperando esta respuesta.
(En español.)
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: (En español.)
MODERADOR: Adelante.
PREGUNTA: Gracias. Eduard Ribas de EFE, EFE Noticias. En su intervención inicial habla de 300 millones y luego habla de 600 millones para el fondo. ¿Son recursos diferentes? No he entendido cuál es la diferencia. Y también quería preguntarle si tiene algún calendario para el despliegue de la misión, y cuánto dinero más se necesita para este despliegue.
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: Bien. Estados Unidos contribuye a la misión con un total de 300 millones de dólares. En efectivo, en recursos financieros. De ellos, 200 millones proceden del Departamento de Defensa y 100 millones del Departamento de Estado. Quiero ser claro. Esto es complicado, así que no quiero adentrarme demasiado en la madriguera del conejo sobre cómo funciona todo esto, pero los 200 millones de dólares del Departamento de Defensa proceden de autoridades que ya han sido notificadas al Congreso de Estados Unidos y están listas para entrar en acción. De los 100 millones de dólares del Departamento de Estado, 50 millones ya han sido notificados, porque proceden de la financiación del año anterior, el año fiscal 23. De ellos, 10 millones ya han sido liberados. De ellos, 10 millones han sido liberados; 40 millones están retenidos en el Congreso. Todavía no hemos notificado el actual Año Fiscal 2024 -50 millones de dólares-.
Además de esos fondos, existe una autorización presidencial para que los organismos del Gobierno de los Estados Unidos tomen material de las existencias que tienen y lo destinen a algún fin. El Gobierno de los Estados Unidos, el Departamento de Estado ha notificado 60 millones de dólares para transferencias de equipos para el SMS, y eso está aprobado y disponible. Pero eso implica que las agencias busquen en sus almacenes y encuentren las cosas que estamos buscando. Por otra parte, también estamos proporcionando 10 millones de dólares en la autoridad de reducción presidencial para la Policía Nacional de Haití. Los recursos de que disponemos son suficientes para desplegar el grupo inicial de SMS en Haití, y esperamos que eso ocurra en el próximo mes.
PREGUNTA: ¿Están pidiendo a otros países que pongan más dinero? ¿Cuánto dinero esperan para la misión?
SECRETARIO ADJUNTO NICHOLS: Esperamos que el coste total de la misión se sitúe entre 500 y 600 millones de dólares anuales. Pero la puesta en marcha inicial de la misión es más cara, por lo que al principio el coste es mayor. Y por eso Estados Unidos aporta esta gran cantidad de dinero al principio, para que la operación pueda ponerse en marcha, y después no se construyen nuevas cosas, sino que sólo se paga el mantenimiento de la fuerza que ya está allí. Así que esperamos que el coste se reduzca y se reparta entre los demás miembros de la comunidad internacional.
Y cuando nos fijamos en los retos a los que se enfrenta la comunidad internacional, obviamente tenemos el conflicto de Gaza, tenemos la situación en Ucrania, Sudán -muy difícil- hay muchos, muchos otros retos a los que se enfrenta la comunidad internacional en todo el mundo. Y somos conscientes de que los gobiernos de nuestros socios están haciendo frente a muchas demandas de recursos. Pero repito: la situación en Haití es tan importante, tan crítica como cualquier otra crisis en todo el mundo hoy en día, y la comunidad internacional debe tratarla de esa manera. Y esa es la razón por la que Estados Unidos ha proporcionado esta gran cantidad de dinero para apoyar el SMS, además de, como he mencionado, 700 millones de dólares en ayuda en todas nuestras otras áreas bilateralmente durante los dos últimos años fiscales para Haití, porque vemos la situación en Haití como vital.
El pueblo haitiano se enfrenta a una crisis sin precedentes, incluso para Haití, y tenemos que responder para ayudarle. Y no se trata de una obligación de Estados Unidos, sino de una obligación de la comunidad internacional en su conjunto de hacer todo lo posible para apoyar a Haití en este momento crítico.
MODERADOR: Me temo que se nos ha acabado el tiempo, así que con esto concluye nuestra mesa redonda. Quiero dar las gracias especialmente a nuestro ponente y a todos los que han participado. Muchas gracias.
# # #