Dos senadores estadounidenses han escrito al Secretario de Estado Anthony Blinken en relación con la situación de seguridad en Haití.
En una carta dirigida al jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio (republicano de Florida) y Raphael Warnock (demócrata de Georgia) expresan su preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en Haití.
“Representamos a muchas familias haitianas que están preocupadas por la inestabilidad política y el aumento de la violencia de las bandas en su país”, escribieron los dos legisladores estadounidenses, añadiendo que “muchos de nuestros electores tienen familiares y negocios en Haití y no pueden viajar a este país debido a la violencia”.
Raphael Warnock y Marco Rubio afirman haber recibido informes de varios inversores estadounidenses que describen una situación tan angustiosa que “se sienten obligados a abandonar Haití por otros países”. Los parlamentarios citan como ejemplo el caso de Médicos Sin Fronteras, que recientemente anunció la suspensión de sus operaciones en Haití. Si la violencia continúa, podría complicar la ya precaria situación de Haití, advirtieron los dos senadores republicanos y demócratas.
Según los informes de las organizaciones de derechos humanos, entre cinco y diez personas son secuestradas en Haití cada día. En los tres primeros meses de 2022, se produjeron 225 casos de secuestro, deploraron los dos funcionarios estadounidenses, que exigieron que se destinaran muchos más fondos a la profesionalización y el fortalecimiento de la Policía Nacional de Haití en el presupuesto del gobierno estadounidense.