fbpx

Despliegue de una fuerza multinacional en Haití: Benín y otros países confirman su aportación de tropas

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Benín, país de África Occidental, se ha comprometido a desplegar 2.000 soldados en Haití como parte de la Misión Multinacional para ayudar al país a luchar contra las bandas armadas, que siguen ganando terreno y aterrorizando a la población haitiana. Así lo anunció el lunes la embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, durante su asistencia a la Cumbre de Líderes del CARICOM, que se celebra en Georgetown (Guyana) del 24 al 28 de febrero de 2024.

Aunque Kenia se ha ofrecido a liderar esta fuerza con el envío de 1.000 policías, este despliegue está actualmente bloqueado por el poder judicial keniano. Otros países, como Jamaica, Bahamas, Belice, Burundi, Chad y Senegal, también se han comprometido a aportar personal a la Misión Multinacional de Seguridad en Haití (MMSS).

“Justo antes del comienzo de mi viaje supimos que Benín, otro país africano, ha ofrecido hasta 2.000 soldados para apoyar a esta fuerza. Otros países caribeños también se han ofrecido a enviar tropas para proporcionar formación u otro tipo de apoyo a la fuerza multinacional”, declaró Thomas-Greenfield en una rueda de prensa celebrada el lunes en Georgetown.

El diplomático elogió el papel clave desempeñado por Jamaica en la movilización de las contribuciones de los países de la CARICOM. El personal militar se está entrenando actualmente en Jamaica como preparación para su despliegue en Haití.

La embajadora Linda Thomas-Greenfield también indicó que Guyana había prometido fondos adicionales, aunque no pudo revelar la cantidad.

Preguntada por el apoyo estadounidense a la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, la embajadora Greenfield dijo que su país se había comprometido a apoyar a la fuerza proporcionando lo necesario para su despliegue sobre el terreno, así como gran parte del apoyo logístico requerido.

“Lo que hemos oído -y creo que ustedes han oído- es que Haití no necesita una fuerza de ocupación. Por eso creemos que es tan importante que la región y los países africanos se impliquen. Hemos prometido 200 millones de dólares para apoyar este proceso. Nos hemos comprometido a proporcionar logística, equipamiento y apoyo a la fuerza multinacional”, subrayó.

Al margen de la cumbre de líderes de la CARICOM, el embajador estadounidense ante la ONU también se reunió con el Primer Ministro de facto de Haití, Ariel Henry. Las conversaciones se centraron en las necesidades del pueblo haitiano.

“El pueblo haitiano necesita seguridad. Necesitan llevar una vida normal: ir a la escuela, ir a la iglesia. Lo que he oído en los últimos dos días y medio es que las mujeres tienen miedo de salir de sus casas para ir a la iglesia o comprar comida para sus familias. Así que la seguridad está en el centro de sus preocupaciones. Hemos hablado de cómo abordar estas cuestiones, al tiempo que debatimos cómo hacer avanzar el proceso político con mayor urgencia, de modo que, junto a la seguridad, haya un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y justas y al restablecimiento de la democracia en Haití”, declaró Thomas-Greenfield.

La embajadora estadounidense subrayó la importancia de alcanzar un acuerdo entre el gobierno y la oposición para organizar elecciones y restaurar la estabilidad en Haití.

Para concluir, la embajadora Linda Thomas-Greenfield expuso los objetivos de su viaje a la cumbre de la CARICOM en Georgetown, entre los que se incluyen el fortalecimiento de la asociación con Guyana, la promoción de la cooperación regional y el apoyo a la resolución de la crisis en Haití.