fbpx

Cuando el aumento de la inflación favorece a los inmigrantes ilegales en Estados Unidos

CTN News
Students and supporters of the Deferred Action for Childhood Arrivals rally in downtown Los Angeles in November while the U.S. Supreme Court heard arguments about the program. The court's ruling Thursday will uphold DACA for now.

Los líderes empresariales estadounidenses y los principales donantes del Partido Republicano están instando a los congresistas republicanos a trabajar para conceder un estatus legal permanente a los cientos de miles de inmigrantes indocumentados que llegaron a suelo estadounidense cuando eran niños, conocidos como “Dreamers”, al considerar que esto podría ayudar a aliviar la escasez de mano de obra que sufre actualmente Estados Unidos y a reducir la inflación.

Catorce donantes del Partido Republicano enviaron el 8 de junio una carta al líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y al líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en la que afirmaban que un acuerdo de inmigración que conceda un estatus legal permanente a los inmigrantes traídos a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños “tiene sentido desde el punto de vista económico”, informa el sitio de noticias estadounidense POLITICO.

“Mejorar la seguridad fronteriza y proporcionar un camino a la ciudadanía para los Dreamers no solo es moralmente correcto; también es absolutamente crucial para abordar la escasez de mano de obra, reducir los precios de los alimentos y crear empleos para todas las familias estadounidenses”, escribieron los donantes, que se autodenominan “republicanos de toda la vida”.

El Congreso es incapaz de llegar a ningún acuerdo sobre inmigración porque es difícil conseguir el suficiente apoyo republicano para aprobarlo en el Senado, señala POLITICO, que recuerda que el año pasado los miembros republicanos del Senado rechazaron múltiples intentos demócratas de incluir la reforma migratoria en su proyecto de ley de gasto social.

La carta de los donantes del Grand Old Party (GOP) fue enviada en el décimo aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que fue introducido por la administración de Obama en 2012 y ha estado durante mucho tiempo atascado en el limbo legal. El futuro de DACA sigue siendo incierto, ya que el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito tiene previsto escuchar los argumentos orales el próximo mes sobre la legalidad del programa.

Los donantes republicanos han destacado las contribuciones económicas de los Dreamers y han argumentado que poner fin a DACA causaría un desastre incalculable para todas las industrias que han dependido de su trabajo.

“Retirar a cientos de miles de personas de la mano de obra alimentará aún más la inflación, exacerbará los problemas de la cadena de suministro e inclinará la economía hacia la recesión”, escribieron. También limitaría la “competencia global del país para atraer y retener el talento”.

“Nuestras políticas deben permitirnos competir por los trabajadores que necesitamos para alimentar nuestra economía y retener el talento joven que ya existe aquí pero que carece de la seguridad de un estatus legal permanente”, argumentó el grupo.

Politico recuerda que el año pasado un juez federal de Texas bloqueó la aprobación de nuevas solicitudes de DACA por parte del gobierno de Biden, que desde su creación ha concedido permisos de trabajo y protección contra la deportación a más de 800.000 inmigrantes traídos a EE.UU. cuando eran niños.

Los firmantes de la carta dirigida a los dos líderes de la minoría republicana en el Senado y la Cámara de Representantes dicen reconocer que, a menos de cinco meses de las elecciones de mitad de mandato, no hay indicios de que pueda alcanzarse un acuerdo bipartidista. Y con la posibilidad de que los republicanos tomen el control de la Cámara de Representantes, la política de conceder a los Dreamers un camino hacia el estatus legal podría ser más difícil en 2023, señala POLITICO.

 

Pages