fbpx

Crisis política en Haití: Sabemos un poco más sobre la propuesta del gobierno estadounidense de una transición política de 18 meses

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

El Departamento de Estado de EE. UU. aboga por una nueva transición política de 18 meses en Haití.

Durante una asamblea general informal de las Naciones Unidas, la representante de Estados Unidos había declarado: “[…] Alentamos a los actores políticos en Haití a sentarse a la mesa para el diálogo y comprometerse en una transición política de 18 meses. Porque, si no puede haber una solución política duradera sin seguridad, también sabemos que lo contrario es cierto”.

La diplomática estadounidense no proporcionó detalles sobre esta nueva propuesta.

Contactado por el equipo editorial de CaribbeanTelevisionNetwork, un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. hizo hincapié en la necesidad de un diálogo franco entre los diferentes actores haitianos para llegar a una salida de la crisis. “Estados Unidos continúa llamando a los actores políticos a superar sus diferencias y establecer un consenso político inclusivo para permitir la celebración de elecciones tan pronto como las condiciones lo permitan”, declaró el portavoz, reafirmando el compromiso de Estados Unidos de apoyar los esfuerzos para alcanzar un consenso sobre un camino político y alentar a todas las partes interesadas a avanzar en un diálogo constructivo en interés del pueblo haitiano.

Al preguntarle sobre detalles sobre la propuesta de una nueva transición política de 18 meses, el portavoz no pudo proporcionar explicaciones. “Los remitiré a las partes interesadas haitianas para preguntas relacionadas con la constitución y el proceso electoral en Haití”, declaró secamente.

El portavoz también instó a la implementación rápida del proceso que conducirá a la “planificación y celebración de elecciones libres y justas”.

El 19 de diciembre, un grupo de seis senadores estadounidenses envió una carta al presidente Joe Biden expresando su preocupación por la falta de voluntad y la incapacidad del Primer Ministro de facto Ariel Henry para facilitar una salida de la crisis después de más de dos años en el poder.

Presionado para explicar si la nueva transición debería ser dirigida por el actual Primer Ministro, el portavoz declaró: “El Departamento de Estado de Estados Unidos ha sido claro: el Primer Ministro Henry es una figura de transición como jefe del gobierno de Haití. Nosotros, junto con la comunidad internacional, colaboramos con el Primer Ministro Henry y su administración en diversos asuntos bilaterales y multilaterales”.

En su carta al jefe de Estado estadounidense, los senadores también expresaron sus preocupaciones de que la próxima misión extranjera podría servir a la “regla ilegítima e ineficaz” de Ariel Henry.

En respuesta al equipo editorial de CTN, el portavoz aclaró que la fuerza multinacional debería ser “una misión de apoyo a la seguridad multinacional para ayudar a la Policía Nacional de Haití a crear un entorno seguro propicio para la celebración de elecciones libres y justas”, de acuerdo con la Resolución 2699 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Varios ex diplomáticos estadounidenses han acusado al Primer Ministro Ariel Henry de estar involucrado en el asesinato del ex presidente Jovenel Moise y de estar en connivencia con las pandillas armadas en Haití. Esto incluye al ex embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, Patrick Gaspard, y al ex enviado especial de Estados Unidos a Haití, Daniel Foote.

Al preguntarle sobre estas acusaciones, un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. afirmó: “En cuanto a la investigación sobre el asesinato del presidente Moïse, Estados Unidos continúa apoyando la búsqueda de justicia y responsabilidad para aquellos que planearon, financiaron y perpetraron este crimen atroz”.

Varias personas ya han sido condenadas por la justicia estadounidense en relación con la investigación sobre el asesinato de Jovenel Moise.

El último en fecha es el ex senador John Joel Joseph, condenado a cadena perpetua por su participación en la planificación y ejecución del asesinato del ex presidente Moise.

En Haití, el juez instructor Walter Voltaire continúa con su investigación, pero se ha avanzado muy poco. Hasta ahora, el Primer Ministro Ariel Henry ha rechazado responder a las preguntas del magistrado instructor.

En este contexto, Kenia se prepara para desplegar un primer grupo de 300 soldados en Haití en febrero de 2024. Las sesiones de entrenamiento son organizadas por las Naciones Unidas para los primeros contingentes, según reveló Linda Thomas-Greenfield, quien también enfatizó que la fuerza multinacional debería proporcionar apoyo diplomático y humanitario, y fortalecer capacidades en Haití. “Esto incluye ayudar a Haití a embarcarse en el camino del desarrollo sostenible. Y esto incluye la creación de una solución política duradera, con elecciones libres, justas, transparentes y creíbles, que Haití no ha tenido desde 2016”, aclaró Linda Thomas-Greenfield.