fbpx

China y Rusia rechazan una nueva ampliación de la OTAN | Internacional

CTN News

 

Todo un alarde de sintonía, cordialidad y entendimiento. Y frente al enemigo común, Estados Unidos, cierre de filas. La esperada reunión de este viernes en Pekín entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, con la crisis en torno a Ucrania de fondo, ha supuesto una exhibición de unidad —“sin precedentes”, según el líder ruso; “inquebrantable”, ha dicho el mandatario chino— entre los dos aliados informales, en un mensaje destinado sobre todo a Washington. Los dos han condenado la influencia “desestabilizadora” de las alianzas militares en Europa y Asia y se han opuesto a una nueva ampliación de la OTAN, en un significativo espaldarazo de Pekín a Moscú.

Los dos países han estrechado su relación de modo significativo en los últimos ocho años, después de que Rusia se anexionara la península ucrania de Crimea y China tendiera al Gobierno de Putin, perjudicado por las sanciones internacionales, una tabla de salvación económica y diplomática en forma de acuerdo de compra de gas. La declaración conjunta suscrita este viernes en Pekín ha dado un paso de gigante en ese acercamiento: han asumido como propias posturas del otro en intereses geopolíticos clave. Como venía haciendo Rusia, China declara por primera vez su oposición explícita a la expansión de la OTAN. Como Pekín, Moscú expresa la suya al Aukus, la alianza de seguridad en Asia que formaron el año pasado EE UU, el Reino Unido y Australia. Y Moscú también declara que Taiwán forma parte del territorio chino, una de las grandes prioridades políticas del Gobierno de Xi.

“Las partes se oponen a una nueva expansión de la OTAN” y “piden a la Alianza Atlántica que abandone las posturas ideológicas de la Guerra Fría”, indican los dos Gobiernos en la declaración conjunta emitida tras la reunión. En Asia Pacífico, también rechazan la creación de “bloques cerrados”, una referencia a la alianza Aukus. “Seguimos muy atentos al…

Lea el artículo completo AQUÍ