fbpx

Urgente: el comerciante Joel Khawly queda en libertad bajo fianza una semana después de su detención por posesión ilegal de armas de guerra

CTN News


El comerciante Joel Khawly acaba de ser puesto en libertad bajo fianza este jueves al anochecer, tras haber pasado cerca de una semana detenido en la base de la Oficina de Lucha contra el Tráfico de Estupefacientes (BLTS) en Cayes, en el departamento del Sur. El empresario fue detenido el 24 de noviembre en su domicilio por posesión ilegal de armas de guerra.

Su liberación provocó escenas de júbilo en la ciudad de Jacmel, donde los partidarios del poderoso empresario expresaron su satisfacción.

Joël Khawly había sido detenido por agentes del BLTS tras descubrirse en su domicilio varias armas de gran calibre y otras armas de guerra.

La noticia de la detención de Joel Khawly se difundió inmediatamente en las redes sociales. Se informó de que se había descargado un cargamento de drogas en la ciudad de Marigot por cuenta del poderoso empresario. A raíz de esta información, se envió a Jacmel un equipo del destacamento Sur del BLTS/DCPJ para registrar varios lugares de la metrópoli del sureste, entre ellos el Club Ma Folie y el domicilio de Joel Khawly.


Tras varias horas de registro en presencia del juez de paz Fritz Palanquet y de agentes de la UDMO de la región, se encontraron en su domicilio varios objetos, entre ellos dos fusiles de guerra: un fusil Smith and Wesson modelo MEP15 serie SW 75106 de calibre 5,56mm y dos cargadores con 47 cartuchos; una UZI modelo SMG serie 093035 y dos cargadores Uzi con 52 cartuchos de calibre 9mm. También se incautó una porra telescópica, una pistola Glock 17 serie FXL 824 de 9 mm y dos cargadores con 14 y 16 cartuchos de munición de 9 mm, tres botes de gas lacrimógeno, dos de ellos de CS y uno de 112CN, y dos cajas de munición de calibre 12, según la nota informativa publicada en la página oficial de Facebook de la PNH.

La detención de Joël Khawly fue acogida con satisfacción por los miembros de la sociedad civil de Jacmel, que aprovecharon la ocasión para denunciar el “cinismo” de las autoridades judiciales locales. Algunos acusaron a la familia Khawly de hacerse con el control de las costumbres de Jacmel. También recordaron el comportamiento de Joël Khawly durante las últimas protestas del pasado mes de septiembre, cuando una quincena de personas resultaron heridas por disparos de sus agentes de seguridad en la zona de Saint-Cyr. Es un acto que los habitantes de Jacmel no están dispuestos a olvidar. Algunos siguen exigiendo justicia e indemnización para las víctimas de los guardias de seguridad de Joel Khawly.