Tres nuevos magistrados nombrados en la fiscalía de Jacmel.
Anofaine Maître, Michel Dalexis y Jacky Jean, respectivamente juez y juez de instrucción, fueron instalados en la Fiscalía del Tribunal de Primera Instancia de Jacmel el lunes 26 de febrero de 2024.
La ceremonia tuvo lugar en presencia de un representante del Conseil Supérieur du Pouvoir Judiciaire (CSPJ), el Sr. Nader Désir, abogados del colegio de abogados del tribunal y miembros de la sociedad civil, entre otros.
Auméreau Lainé, decano en funciones del tribunal de primera instancia de Jacmel, que presidió la ceremonia, recordó que el tribunal se enfrenta desde hace más de dos años al problema de un juez de instrucción.
Por su parte, Nader Désir, representante de los jueces de paz en el CSPJ, hizo un llamamiento a los tres nuevos magistrados para que actúen dentro de la legalidad y se nieguen a aceptar sobornos, que podrían conducir a la corrupción y perjudicar al público. El Sr. Désir también exigió a los nuevos magistrados que hicieran todo lo posible por respetar el plazo fijado por la ley para investigar los casos, con el fin de despejar la mayor prisión del departamento.
En sus discursos, los tres nuevos magistrados aprovecharon la ocasión para felicitar al CSPJ por haberles elegido entre los magistrados muy competentes de la jurisdicción de Jacmel.
Prometieron aplicar la ley en interés de la sociedad y luchar contra la impunidad y la corrupción.
Apenas instalados, los nuevos miembros de la magistratura ya tienen trabajo por delante.
Según el Comisario del Gobierno de Jacmel, Pierre-Willner Dormeville, hay más de 250 casos pendientes, y pide a los nuevos jueces que eviten incurrir en actos de malversación y sean valientes en su toma de decisiones.
Texto de Marcia Moise para CaribbeanTelevisionNetwork