La empresa SpaceX del polémico multimillonario Elon Musk está autorizada a operar en Haití.
El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ha concedido un certificado de aprobación a la empresa SpaceX. SpaceX tiene previsto proporcionar acceso a Internet de alta velocidad vía satélite en los diez departamentos geográficos del país a través de Starlink y Swarm, según informó el sábado la cuenta de Twitter de Radio Référence FM.
SpaceX había adquirido el proveedor de conectividad de Internet de las Cosas (IoT) Swarm en 2020. Esto permitió a la empresa fundada por Elon Musk aumentar considerablemente su capacidad operativa.
El pasado mes de julio, CONATEL reveló que el multimillonario Elon Musk había solicitado una licencia de explotación en Haití.
El acceso a Internet de alta velocidad sigue siendo un lujo para la gran mayoría de la población haitiana. El mercado de las telecomunicaciones está controlado por sólo dos proveedores (Digicel y Natcom) que ofrecen un servicio extremadamente limitado a precios exorbitantes.
También hay que reconocer que ambas empresas se enfrentan a enormes dificultades para alimentar y mantener sus lugares de operación debido a que gran parte del territorio haitiano está controlado por bandas armadas.