fbpx

Los senadores Joseph Lambert y Youri Latortue son narcotraficantes según Estados Unidos y Canadá

CTN News

El comunicado de prensa del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en el que se anuncian estas medidas bilaterales adoptadas con el Gobierno canadiense apareció el viernes 4 de noviembre de 2022. De entrada, afirma que el Tesoro estadounidense está sancionando a políticos haitianos corruptos por tráfico de drogas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en conjunto con el gobierno canadiense, ha designado a los ciudadanos haitianos Joseph Lambert y Youri Latortue bajo la Orden Ejecutiva 14059 del 15 de diciembre de 2021 para “Imponer sanciones a los ciudadanos extranjeros involucrados en el comercio mundial de drogas ilícitas”, señala el documento.

La OFAC ha señalado a los congresistas Lambert y Latortue por participar, o intentar participar, en actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, continúa el comunicado, en el que los gobiernos de EE.UU. y Canadá se cuidan de mencionar que Joseph Lambert es el actual presidente del Senado haitiano y ha ocupado cargos políticos en Haití durante 20 años y Youri Latortue, que es un antiguo senador haitiano y político de larga trayectoria.

La declaración va más allá y afirma que “Joseph Lambert y Youri Latortue han abusado de sus cargos oficiales para traficar con drogas y han colaborado con redes criminales y de bandas para socavar el Estado de Derecho en Haití. Así lo afirmó el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Estados Unidos y nuestros socios internacionales seguirán actuando contra quienes facilitan el tráfico de drogas, permiten la corrupción y tratan de sacar provecho de la inestabilidad en Haití”, afirmó.

Si bien es cierto que los Estados Unidos de América llevan años librando una lucha sin cuartel contra el narcotráfico, su departamento del Tesoro ha esperado mucho tiempo para señalar que el historial de Lambert con el narcotráfico abarca dos décadas. Durante este tiempo, Lambert ha utilizado su posición para dirigir y facilitar el tráfico de cocaína de Colombia a Haití y para facilitar la impunidad en Haití de otros narcotraficantes. El senador Lambert también ha ordenado a otros que ejerzan la violencia en su nombre. Su tráfico de drogas, sus tácticas corruptas y su continuo desprecio por el Estado de derecho han contribuido a la actual desestabilización de Haití, según las autoridades estadounidenses y canadienses.

En cuanto al senador Latortue, el comunicado de EE.UU. y Canadá dice que el parlamentario también ha estado involucrado en actividades de narcotráfico durante mucho tiempo. Latortue se dedicó al tráfico de cocaína desde Colombia a Haití y ordenó a otros que ejercieran la violencia en su nombre. La OFAC coordinó estrechamente con la Administración para el Control de Drogas (DEA) esta designación, señala el documento.

En efecto, esto significa que todos los activos y los intereses en los activos de las personas designadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y comunicados a la OFAC. Además, todas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, en un 50% o más de una o más de las personas bloqueadas también están bloqueadas como sanción contra estos dos senadores haitianos y otros que probablemente sean designados.
El comunicado continúa diciendo que quienes realicen determinadas transacciones con los nombrados hoy pueden ser objeto de sanciones o acciones legales. Además, a menos que se aplique una excepción, cualquier institución financiera extranjera que facilite a sabiendas una transacción importante o preste servicios financieros importantes a las personas designadas hoy podría ser objeto de sanciones estadounidenses.

La declaración bilateral afirma además que la autoridad y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no sólo de la capacidad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para designar y añadir individuos a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN), sino también de su voluntad de eliminar individuos de la Lista SDN de acuerdo con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento, concluye la declaración.

Cabe señalar que los senadores Joseph Lambert y Youri Latortue tienen prohibida la entrada en Estados Unidos.

Pages