El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado en un comunicado que la administración estadounidense ha decidido permitir a los funcionarios consulares renunciar a las entrevistas en persona para determinadas categorías de visados de no inmigrante hasta el 31 de diciembre de 2023.
Reconociendo el impacto positivo de los viajes de estudiantes extranjeros y titulares de visados temporales de trabajo en la economía estadounidense, el Departamento de Estado de EE.UU. afirma que quiere facilitar los viajes de los no inmigrantes y reducir aún más los tiempos de espera de los visados.
“Se autoriza a los funcionarios consulares, hasta el 31 de diciembre de 2023, a seguir renunciando a las entrevistas en persona, caso por caso, para determinados solicitantes primerizos y reincidentes”. Estas categorías de visados son para trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas (visados H-2), estudiantes (visados F y M) y visitantes académicos de intercambio (visados académicos J), así como para determinados solicitantes individuales aprobados de visados de trabajador temporal no inmigrante de las siguientes categorías: Personas que ejercen profesiones cualificadas (visados H-1B), aprendices o visitantes con fines educativos (visados H-3), personas trasladadas dentro de una misma empresa (visados L), personas con capacidades o logros extraordinarios (visados O), deportistas, artistas y animadores (visados P) y participantes en programas de intercambio cultural internacional (visados Q); y derivados admisibles. Estas exenciones están autorizadas por decisión del Secretario de Estado con el acuerdo del Departamento de Seguridad Interior”, informa el Departamento de Estado estadounidense.
“La exención de la entrevista en persona para los solicitantes que renueven un visado en la misma clasificación en los 48 meses siguientes a la expiración del visado anterior fue autorizada previamente a permanecer en vigor hasta nuevo aviso”, añade la agencia estadounidense.
Esta decisión ayudará a reducir los tiempos de espera para las citas de visado en embajadas y consulados. De este modo, se liberarán citas para entrevistas en persona para otros solicitantes que requieran una entrevista, señala el Departamento de Estado.
El regulador estadounidense señala que casi la mitad de los aproximadamente siete millones de visados de no inmigrante expedidos por el departamento en el año fiscal 2022 se concedieron sin entrevista personal.
Sin embargo, las embajadas y consulados pueden seguir exigiendo una entrevista en persona, caso por caso y en función de las condiciones locales, dice el Departamento de Estado estadounidense. Anima a los solicitantes de visado a consultar las páginas web de embajadas y consulados para obtener más información. También pueden consultar la página de viajes de la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos.
Fuente: https://www.state.gov/extension-of-interview-waivers-for-certain-nonimmigrant-visa-applicants/