La situación en Honduras tras las últimas elecciones y los despidos de la nueva administración son algunos de los factores que empujarán a los migrantes a otros países, especialmente a Estados Unidos, dijo la activista de derechos humanos Itsmania Platero.
Miles de personas buscan emigrar este año, según Itsmania Platero, y añade que la inseguridad que se está instalando en el país con la proliferación de bandas armadas que aterrorizan a los hondureños es también un factor importante.
“Se espera que una primera caravana de 2.500 migrantes salga de Honduras la próxima semana”, dijo Platero, quien calcula que, además del éxodo masivo, unas 200 personas salen de Honduras cada día a través de Guatemala y México para intentar llegar a Estados Unidos.
Estas personas saldrán desde San Pedro Sula, donde la primera caravana salió del país en 2019.
Además del sueño americano, el defensor de los derechos humanos dijo que sus compatriotas quieren mudarse a México por las ofertas de trabajo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Para frenar el flujo de migrantes hacia el país centroamericano, Itsmania Platero aboga por mejorar la calidad de vida y restablecer el clima de seguridad.
El gobierno de Joe Biden ya ha deportado a miles de personas que intentaban entrar ilegalmente en Estados Unidos. Esta semana, el gobierno de Estados Unidos decidió seguir aplicando la política de “quedarse en México” adoptada por el ex presidente Donald Trump.
Una decisión criticada por muchos activistas de los derechos de los inmigrantes.