fbpx

Haití entre los países que pueden acogerse a los programas de visados H-2A y H-2B de Estados Unidos

CTN News

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (DHS), en consulta con el Departamento de Estado (DOS), acaba de anunciar el miércoles 9 de noviembre de 2022, según ha sabido ZoomHaitiNews.
Se trata de las listas de países cuyos nacionales pueden participar en los programas de visados H-2A y H-2B en 2023. El anuncio con la lista de los países elegibles se publicará en el Registro Federal el 10 de noviembre de 2022, informan las autoridades estadounidenses.

Los programas de visado H-2A y H-2B permiten a los empleadores estadounidenses traer a ciudadanos extranjeros a EE.UU. para empleos temporales agrícolas y no agrícolas, respectivamente.

En efecto, a partir del 10 de noviembre de 2022, el gobierno estadounidense informa que los nacionales de los siguientes países pueden recibir visados H-2A y H-2B, a saber
Andorra, Reino de Eswatini, Madagascar Santa Lucía, Argentina, Fiyi, Malta, San Marino, Australia, Finlandia, Mauricio, Serbia, Austria, Francia México, Singapur, Barbados, Alemania, Mónaco Eslovaquia, Bélgica, Grecia, Mongolia, Eslovenia Bosnia y Herzegovina, Granada, Montenegro, Islas Salomón, Brasil, Guatemala, Mozambique, Sudáfrica, Brunei, Haití, Nauru, Corea del Sur, Bulgaria, Honduras, Países Bajos, España, Canadá, Hungría, Nueva Zelanda, San Vicente y las Granadinas Chile, Islandia, Nicaragua, Suecia, Colombia, Irlanda, Macedonia del Norte, Suiza, Costa Rica, Israel, Noruega, Taiwán, Croacia, Italia, Panamá, Tailandia, República de Chipre, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental, República Checa, Japón, Paraguay, Turquía, Dinamarca, Kiribati, Perú, Tuvalu, República Dominicana, Letonia, Filipinas, Ucrania, Ecuador, Liechtenstein, Polonia, Reino Unido, El Salvador, Lituania, Portugal, Uruguay, Estonia, Luxemburgo, Rumanía, Vanuatu

Una característica especial de este año es la incorporación del Reino de Eswatini (Eswatini) a la lista de países que pueden participar en los programas H-2A y H-2B. El documento del Departamento de Seguridad Nacional afirma que el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, con la conformidad del Secretario de Estado, Antony Blinkin, tomó la decisión.

No obstante, el DHS subraya que conserva la facultad de modificar las listas de países elegibles en cualquier momento mediante la publicación de un aviso en el Registro Federal, si el DHS y el DOS determinan que un país no cumple los requisitos para seguir siendo designado.

Y con razón, los países podrían ser excluidos de estas listas por una serie de razones como el fraude, el abuso, las tasas de permanencia de los visados de no inmigrante y otras formas de incumplimiento de los términos y condiciones de los programas de visados H-2 por parte de los nacionales de estos países que son contrarias a los intereses de Estados Unidos.

Como norma general, continúa el documento del DHS, el USCIS aprueba las peticiones H-2A y H-2B sólo para los nacionales de los países que el Secretario de Seguridad Nacional ha designado como elegibles para participar en los programas. Sin embargo, el USCIS puede aprobar las peticiones H-2A y H-2B, incluidas las pendientes a la fecha de publicación del aviso del Registro Federal, para los nacionales de países que no figuran en las listas sobre una base de caso por caso sólo si se determina que es en el interés de los Estados Unidos.

También son excepcionales, Mongolia y Filipinas son elegibles para participar en el programa H-2B pero no son elegibles para participar en el programa H-2A, mientras que Paraguay es elegible para participar en el programa H-2A pero no es elegible para participar en el programa H-2B.

Lo que también llamará la atención es que el DHS, al referirse a los países, señala que Taiwán, en virtud de la “Relations Act of 1979, Pub. L. No. 96-8, Sección 4(b)(1), que establece que “[c]uando las leyes de los Estados Unidos se refieran o relacionen con países, naciones, Estados, gobiernos o entidades similares extranjeros, dichos términos incluirán y dichas leyes se aplicarán con respecto a Taiwán”. 22 U.S.C. § 3303(b)(1). En consecuencia, se interpreta que todas las referencias a “país” o “países” en la normativa que regula la elegibilidad de los nacionales de un país para participar en el programa H-2, 8 CFR 214.2(h)(5)(i)(F)(1)(i ) y 8 CFR 214.2(h)(6)(i)(E)(1), incluyen a Taiwán.Ya es suficiente para reavivar las tensiones diplomáticas entre la Gran China y los Estados Unidos de América, se cree.

El DHS se preocupa de señalar que esto es coherente con la política estadounidense de “una sola China”, en virtud de la cual Estados Unidos mantiene relaciones no oficiales con Taiwán desde 1979.

Cabe señalar que, según las autoridades estadounidenses, la designación de cada país es válida desde el 10 de noviembre de 2022 hasta el 9 de noviembre de 2023, un período de un año.

you're currently offline