La Administración General de Aduanas (AGD) ha movilizado 6.500 millones de gourdes durante el mes de diciembre de 2021 a pesar del deterioro de la situación general del país. Los 6.500 millones de gourdes recaudados constituyen un récord histórico en términos de contribución a las finanzas públicas haitianas, según los responsables de la AGD.
La Dirección General de Aduanas indicó que este aumento de los ingresos se debe a un mejor control de los distintos ámbitos de recaudación, incluidas las tasas de verificación y el impuesto sobre el volumen de negocios. Los 6.500 millones movilizados se reparten de la siguiente manera: 4.900 millones de gourdes para ingresos fiscales y 1.600 millones de gourdes para ingresos por derechos concedidos. Representan el 75% y el 25%, respectivamente, de los importes recaudados por la administración general de aduanas.
Estos resultados son también el resultado de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Economía y Finanzas y de la aplicación del plan de racionalización de los gastos fiscales, que ha permitido a la AGD movilizar 1.600 millones de gourdes de derechos concedidos.
La actuación de la Administración General de Aduanas refleja la voluntad del Primer Ministro Ariel Henry, del Ministro de Economía y Finanzas Michel Patrick Boisvert y la colaboración de la Policía Nacional de Haití en la lucha contra el contrabando y la corrupción.
El Director General de la AGD, Romel Bell, afirma que quiere reforzar las capacidades de la institución en el marco de la reforma de las aduanas y de las finanzas públicas para crear una sinergia en el seno de las aduanas con el fin de mejorar significativamente su rendimiento y responder eficazmente a sus misiones en una lógica de mejora de los servicios públicos.