fbpx

Gilbert Bigio, Reynold Deeb y Sherif Abdallah sancionados por Canadá por actividades delictivas en Haití

CTN News

El gobierno de Canadá no tiene intención de dar marcha atrás en sus sanciones contra las personalidades corruptas de Haití.

Después de los políticos, ahora les toca a los empresarios caer bajo las sanciones de Canadá.

En una nota publicada el lunes, Canadá adoptó sanciones contra los empresarios Gilbert Bigio, Reynold Deeb y Sheriff Abdallah.

Los tres poderosos empresarios están acusados de “financiación de bandas armadas, blanqueo de dinero y otros actos de corrupción”.

“Canadá tiene motivos para creer que estas personas están utilizando su condición de miembros destacados de la élite empresarial haitiana para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas de delincuentes armados, incluido el blanqueo de dinero y otras actividades corruptas”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

Los bienes de estos presuntos delincuentes en Canadá serán confiscados. También se les prohibirá llevar a cabo actividades económicas en Canadá, declaró el Ministro de Asuntos Exteriores.

Gilbert Bigio, Reynold Deeb y Sheif Abdallah están acusados de facilitar la entrada ilegal en Haití de armas de gran calibre, que distribuyen a delincuentes armados para causar problemas en el país. Entre los tres, estos tres presuntos delincuentes controlan la mayoría de los puertos de calabozos de Haití, que a menudo operan fuera del control del Estado haitiano.

Canadá había anunciado anteriormente sanciones contra el ex presidente Michel Martelly, los ex primeros ministros Laurent Lamothe y Jean henry Céant, el presidente del Senado Joseph Lambert, el senador Rony Célestin, los ex senadores Hervé Fourcand y Youri Latortue, y el ex diputado Garry Bodeau por su implicación en la financiación de bandas armadas y otras actividades delictivas en Haití.

La semana pasada, Estados Unidos siguió a Canadá en la adopción de sanciones contra Rony Celestin y Hervé Fourcand.

Canadá y Estados Unidos también deberían hacer públicos en los próximos días otros nombres de personalidades influyentes del sector económico, del gobierno y de la sociedad civil haitiana.

Estas sanciones forman parte de una resolución presentada en la ONU por Estados Unidos hace más de un mes. La resolución fue adoptada por unanimidad por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.