fbpx

Gabriel Boric, el nuevo hombre fuerte de Chile

CTN News

Del movimiento estudiantil a la suprema magistratura del Estado, el asombroso viaje de la izquierda.
En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 19 de diciembre, el izquierdista Gabriel Boric ganó la jefatura del Estado chileno frente a su rival de extrema derecha José Antonio Kast.
El líder izquierdista estudió derecho y no terminó sus estudios. Participó en la lucha de los estudiantes por conseguir una educación gratuita y accesible para todos. Llegó a ser presidente de la Federación de Estudiantes de Chile.

Nacido el 11 de febrero de 1986, el niño de Punta Arénas, en el sur de la Patagonia, está decidido a ofrecer a la mayoría de los ciudadanos chilenos el mejor entorno de vida posible. En 2014, fue elegido para los distritos 38 y 28 por el Partido de Convergencia Social.

El ganador de la presidencia apoyó las sacudidas de 2019 provocadas por la situación socioeconómica. También hizo campaña a favor de la reforma constitucional que supuso la muerte del régimen de Pinochet.

En 2021, se presentó a la presidencia contra el candidato de extrema derecha José Antonio Kast, obteniendo el 55% de los votos frente al 44% de su rival en el 99,96% de las encuestas.

El regreso de la izquierda al poder va acompañado del refuerzo de los programas socioeconómicos destinados a proporcionar todo el bienestar necesario al pueblo chileno. Gabriel Boric, el presidente más joven de la historia de Chile, deberá enfrentarse a grandes retos, entre los que destacan el impulso de los derechos de los trabajadores mediante el aumento del salario mínimo, la generalización del sistema de pensiones y la puesta en marcha de un programa de seguro de salud universal.

El nuevo presidente electo también tendrá que abordar el espinoso tema de la reforma de la policía chilena y el aumento gradual de la presión fiscal sobre las empresas y los ricos de la economía chilena. Reformar el país más desigual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un reto para Gabriel Boric, que tomará las riendas de Chile en marzo.