La comunidad haitiana en Estados Unidos parece querer ser consciente de su capacidad para representarse a sí misma en las distintas esferas del poder estadounidense. Desde el Norte hasta el Sur, los candidatos de origen haitiano han tenido una actuación extraordinaria en las elecciones intermedias del 8 de noviembre de 2022.
En Florida, la representante Sheila Cherfilus McCormick humilló a su oponente republicano Drew-Montez Clark. La abogada de origen haitiano obtuvo el 72% de los votos frente al 28% de su rival.
Gracias a esta victoria, la diputada podrá completar su primer mandato. Fue elegida en unas elecciones especiales en enero de 2022 tras la muerte del congresista Alcee Hastings.
Otra victoria importante para la comunidad haitiana de Florida es la de Marleine Bastien. Como firme defensor de los derechos de los inmigrantes, los esfuerzos de Bastien dieron sus frutos. Ganó las elecciones para el puesto de concejal (comisario) en el segundo distrito de Miami Dade. Derrotó al ex alcalde de North Miami, Philippe Bien-Aimé, con el 59% de los votos, frente al 41% de su oponente.
En North Lauderdale, Samson Borgelin, de origen haitiano, desafió los pronósticos al obtener el 53,2% de los votos, superando al candidato de origen cubano, que obtuvo el 42,4% de los votos.
Por su parte, la candidata republicana de origen haitiano Alexandra Compère ganó las elecciones con 9076 votos (62,1%) frente a los 5.529 (37,9%) de Leroy Edwards. Será la próxima comisionada de la ciudad en el segundo distrito del condado de Clay.
En el distrito 105 de Miami, Marie Woodson fue reelegida como representante estatal con el 70% de los votos, frente al 30% del candidato republicano Vincent Parlatore. En las elecciones primarias de agosto, Dotie Joseph ya había ganado para convertirse en Representante del Estado en el distrito 108.
En el estado de Colorado, Lunie Joseph, de origen haitiano, ganó las elecciones en la ciudad de Boulder para ser miembro de la comisión municipal en el décimo distrito. Aplastó a su oponente republicano William DeOreo con el 88,7% de los votos frente a sólo el 11,3% del perdedor.
En Rhode Island, Aniece Germain ganó las elecciones en el segundo distrito para convertirse en miembro de la comisión municipal de la ciudad de Cranston. Derrotó al republicano John P. Colosante.
En Nueva York, Phara Souffrant Forrest ganó las elecciones en el distrito 57 con el 67,1% de los votos, frente al 32,5% de Olanike Alabi. Dweynie Esther Paul también hizo historia en el estado, donde fue reelegida como jueza del segundo distrito judicial del Tribunal Supremo de Nueva York. Por su parte, Rodneyse Bichotte Hermelyn fue fácilmente reelegida para el distrito 42 de la Asamblea del Estado de Nueva York. Un cargo que ocupa desde 2015. Nacida en Nueva York en 1972 de padres haitianos, Dweynie Esther Paul tiene un máster en administración de empresas por la prestigiosa North Western University.
La comunidad haitiana también está representada en el Estado de Nueva Jersey. Stanley Neron fue elegido para el Consejo de Educación de Elizabeth City.
En el estado de Florida, los candidatos de origen haitiano obtuvieron otros votos importantes en las elecciones primarias celebradas en agosto de 2022. Lody Jean fue elegida jueza del 11º Circuito de Florida, mientras que Fred Seraphin ganó el Grupo 5 del Condado de Miami Dade.
En Massachusetts, por primera vez, un haitiano, Rutzee Louijeune, ganó las elecciones de 2021 para el puesto de concejal del condado de Suffolk, en la ciudad de Boston.
Estos resultados ciertamente complacerán a la Asociación Nacional de Funcionarios Electos Haitianos Americanos (NHAEON), que se apresuró a felicitar a los funcionarios electos de las elecciones de noviembre de 2022.