fbpx

El MEKSEPA sale de su silencio con motivo de las fiestas de fin de año ante la difícil situación socioeconómica y política del país

CTN News

El “MOUVMAN POU ENDEPANDANS KILTIREL SOSYAL EKONOMIK AK POLITIK AN AYITI” MEKSEPA, hace un sombrío balance del año 2022 en el plano sociopolítico, calificándolo de año de la vergüenza nacional. Según el partido político, el consenso nacional para una transición inclusiva y unas elecciones transparentes es un tercer intento macabro urdido por el CORE GROUPE, el régimen del PHTK y gran parte de la servil clase política para imponer a la población haitiana una intervención militar musculosa y unas elecciones falsas para colocar a otro dirigente al frente del país con el único objetivo de extender sus tentáculos sobre los recursos naturales del país. El “MOUVMAN POU ENDEPANDANS KILTIREL SOSYAL EKONOMIK AK POLITIK AN AYITI” sostiene que, para aplicar el plan del Grupo Central, “el monarca” (sic) Ariel Henry ha creado un órgano denominado “Alto Consejo de la Transición” cuya misión es definir las orientaciones estratégicas de los poderes públicos.

En opinión de MEKSEPA, todos los que han participado en este proyecto, del que el inquilino de la primacía es el pilar principal, demuestran ingenuidad e inconsciencia patriótica. Si para algunos políticos, el Alto Consejo de Transición es la única salida a la crisis, para MEKSEPA, este golpe de Estado antinacional e ilegal no pasará.

MEKSEPA no apoyará ninguna medida que pretenda reforzar el poder del monarca Ariel Enrique, según la nota. Según los dirigentes del “MOUVMAN POU ENDEPANDANS KILTIREL SOSYAL EKONOMIK AK POLITIK AN AYITI” la constitución de 1987 en su artículo 58 es clara sobre la noción de soberanía nacional que reside en la universalidad de los ciudadanos. “En estos tiempos de tormenta, ha llegado el momento de que se borre el triste espectáculo de los niños que mueren de hambre, de que triunfe la rebelión legítima de todo un pueblo, de que se acalle el ruido de las armas y de que la gestión de la ciudad quede asegurada, de una vez por todas, por patriotas visionarios”, afirma el MEKSEPA.
Si una fuerza extranjera consigue pisar de nuevo suelo nacional, los miembros del Alto Consejo de Transición serán los únicos responsables, explican los dirigentes del partido político MEKSEPA.

El “MOUVMAN POU ENDEPANDANS KILTIREL SOSYAL EKONOMIK AK POLITIK AN AYITI” rechaza de plano, citamos “cualquier acuerdo consenso-lougarou hecho a medida por compinches bribones”, cualquier solución a la crisis actual debe ser obra de renovación de los haitianos de buena voluntad y no de un pequeño grupo de disfrutones y ladrones, dice el MEKSEPA.
El “MOUVMAN POU ENDEPANDANS KILTIREL SOSYAL EKONOMIK AK POLITIK AN AYITI” aboga por una verdadera transición capaz de una refundación nacional para conducir al país hacia un cambio socioeconómico, elemento indispensable para una democracia sostenible.