El Departamento de Estado de EE.UU. ha proporcionado más detalles sobre el despliegue de una fuerza multinacional en Haití.
Además del gobierno de Kenia, otros países han expresado su voluntad de participar en esta misión multinacional.
Entre ellos figuran la República Dominicana, Trinidad y Tobago, Jamaica, Chile, Canadá, el Reino Unido y otros miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). Kenia ha prometido aportar mil agentes de policía. Esta misión debería ayudar a “mejorar la seguridad en Haití, enviar personal para asegurar los lugares de infraestructuras críticas y permitir a la policía nacional mejorar su enfoque en la lucha contra las bandas, tras lo cual se llevará a cabo una evaluación en Haití”, declaró Barbara A. Feinstein, Subsecretaria de Estado para Asuntos del Caribe y Haití.
En las próximas semanas se enviará a Haití una misión keniana para evaluar la situación. Tras esta etapa, la decisión deberá ser validada por las distintas ramas del gobierno keniano antes de ser sometida a la aprobación de las Naciones Unidas.
Preguntada por la posibilidad de que la resolución fracase, dada la oposición de Rusia y China en el pasado, Feinstein se mostró bastante confiada.
“… Seguimos debatiendo con los miembros del Consejo de Seguridad y también con otros países de todo el mundo para intentar garantizar la aprobación de esta resolución. En lo que respecta a China y Rusia, no puedo hablar en nombre de otros países, pero me gustaría decir que nos sentimos muy alentados por la aprobación hace un año de la autorización del mandato para Haití en Naciones Unidas a mediados de julio, que apoyaba el concepto de una fuerza multinacional, por supuesto, sujeta a la aprobación final de Naciones Unidas”, dijo Barbara Feinstein.
Sin embargo, la funcionaria estadounidense no estaba en condiciones de adelantar un calendario para el despliegue de la misión en Haití. Tampoco estaba en condiciones de dar detalles sobre la naturaleza de la participación de Estados Unidos en esta misión. Todo dependerá de los resultados de la evaluación de Kenia”, declaró Feinstein, añadiendo no obstante que Estados Unidos apoyará la misión proporcionando personal y apoyo financiero.
“Si Kenia asume efectivamente el liderazgo de esta fuerza, será Kenia quien tendrá que identificar cuáles son las necesidades y cuál debe ser el carácter de esta fuerza, por supuesto en consulta con la ONU, tal y como autoriza la resolución. Cuando dispongamos de suficientes detalles, estaremos en mejores condiciones de facilitar información sobre la contribución de Estados Unidos. En cualquier caso, podemos decirles que tenemos la intención de apoyar esta iniciativa con mucha sobriedad, firmeza y solidez.
En cuanto a la composición de la misión, el diplomático norteamericano afirmó que la fuerza multinacional estará compuesta principalmente por policías, pero que también habrá militares.
El Alto Consejo de las Naciones Unidas presentará su informe sobre la situación en Haití el 15 de agosto. Este informe debería ayudar a clarificar los términos y condiciones de la misión multinacional que pronto será enviada a Haití. En esta reunión, Estados Unidos presentará formalmente una resolución sobre el despliegue de la fuerza multinacional. “Estamos deseando trabajar con nuestros socios en el Consejo de Seguridad para que así sea, y antes del 15 de agosto la ONU elaborará un informe sobre la seguridad, y todo ello influirá sin duda en la forma en que se despliegue esta fuerza. “, declaró el viernes en rueda de prensa Barbara A. Feinstein, Subsecretaria de Estado para Asuntos del Caribe y Haití. Barbara A. Feinstein aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a otros países para que participen en la próxima misión multinacional en Haití aportando equipos, personal y recursos financieros, entre otras cosas.
Nota: Las citas están tomadas del texto francés traducido simultáneamente en la rueda de prensa. Puede haber una ligera diferencia con el texto en inglés.