fbpx

Cuando el embajador de Canadá en Haití Sebastien Carriere lo tiene todo mal en Zoom Haití Noticias

CTN News

“Fake News” es como reaccionó secamente el embajador canadiense acreditado en Haití, Sébastien Carrière, en un tuit el lunes 24 de octubre de 2022, tras la publicación de un anuncio de Zoom Haiti News sobre una entrevista con un funcionario del gobierno canadiense.

A raíz de las preguntas sobre la implicación de Canadá en la compra de material balístico por parte del gobierno haitiano para la Policía Nacional de Haití, el embajador canadiense acreditado en Haití fue lo suficientemente torpe como para no contenerse, calificando de Fake News el anuncio de una entrevista exclusiva con el Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Harjit Sajjan, que los medios de comunicación tenían previsto emitir a primera hora de la tarde.

Esta desconcertante metedura de pata no dejó de ofender a los responsables de los medios de comunicación y a todo el equipo en general, invitando al diplomático a presentar una disculpa pública en lugar del tuit, que se le instó a borrar poco después.

Como reacción, Emmanuel Paul, director general de ZoomHaitiNews, poco antes de que se emitiera la entrevista, tuiteó lo siguiente <<Señor embajador no basta con borrar el tuit. Si fuera un medio de comunicación de su país, estoy seguro de que se disculparía. No es normal manchar la reputación de la gente de forma gratuita.

Hay que señalar que la oficina del ministro Sajjan ha querido disculparse ante Zoom Haiti News por esta metedura de pata del embajador canadiense acreditado en Haití.

Al final, ¿se debió a que el diplomático canadiense no estaba bien informado? ¿Estaba subestimando el trabajo de los medios de comunicación haitianos, en particular de Zoom Haiti News?

A la espera de respuestas, queda que el Sr. Carrière hable desde el lugar de su bella función, enviado a Haití para completar su larga carrera. Como sugirió Frédéric Sawyer, “un diplomático es un hombre que se lo piensa dos veces antes de no decir nada”.

En efecto, al calificar la información de ZoomHaitiNews de Fake News, el embajador Sébastien Carriere no sólo descuidó el principio elemental de que un embajador o cualquier otra persona debe comprobar antes de reaccionar o tuitear sobre un expediente, sino que además mostró un paso en falso que podría decir mucho sobre su forma de trabajar en relación con el importante expediente.