fbpx

Crisis de Haití: Estados Unidos pasa de las palabras a los hechos (sanciones)

CTN News

Unas 24 horas después de la difusión de un mensaje audiovisual de su encargado de negocios en Haití, Eric Stromayer, en las redes sociales, la administración estadounidense anuncia severas sanciones contra dos personalidades influyentes en el panorama sociopolítico haitiano. Se trata del actual presidente del Senado haitiano, Joseph Lambert, y del antiguo presidente de la cámara alta, Yourie Latortue.


El Departamento del Tesoro estadounidense ha anunciado medidas bilaterales con el gobierno canadiense. Estos políticos haitianos (Lambert y Yourie) son calificados por Estados Unidos como corruptos por tráfico de drogas.

De hecho, Lambert y Latortue han sido señalados por haber participado, o intentado participar, en actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción”, señaló un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Joseph Lambert y Youri Latortue han abusado de sus cargos oficiales para traficar con drogas y han colaborado con redes delictivas y de bandas para socavar el Estado de derecho en Haití”, afirma el comunicado.

En consecuencia, todos los activos e intereses de las personas designadas en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y comunicados a la OFAC. Además, también se bloquean todas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, en un 50% o más de una o varias de las personas bloqueadas, como sanción contra estos dos senadores haitianos y otros que puedan ser designados”, señala el documento.

Los senadores Joseph Lambert y Youri Latortue también tienen prohibida la entrada en Estados Unidos.

Anteriormente, Canadá, a través de su ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, anunció, junto con EE.UU., sanciones selectivas en virtud del Reglamento de Medidas Económicas Especiales de Haití en respuesta a la conducta inaceptable de las élites políticas haitianas, que proporcionan apoyo financiero y operativo ilícito a las bandas armadas.
Esto incluye (por el momento) al Presidente del Senado, Joseph Lambert, y al antiguo Presidente del Senado, Youri Latortue.

Joseph Lambert y Youri Latortue están sujetos a una prohibición de transacción. Sus activos en Canadá serán congelados.

Las sanciones contra estos individuos tienen como objetivo detener el flujo de capital ilícito y de armas para debilitar e inhabilitar a las bandas. El Gobierno de Canadá estudiará la posibilidad de imponer más sanciones a otras personas y entidades, así como otras medidas, para presionar a los responsables de la violencia y la inseguridad en Haití”, declaró el Gobierno de Canadá.

El día anterior al anuncio de estas sanciones, Eric Stromayer, encargado de negocios de Estados Unidos en Haití, señaló que su país estaba muy preocupado por la gravedad de la situación sanitaria y de seguridad en Haití.

El país ha llegado a una situación muy mala, con inseguridad en todas partes, donde los delincuentes bloquean y restringen el acceso al combustible y retienen la ayuda humanitaria como rehén. Formamos parte de un gran esfuerzo internacional para resolver el problema. Un pequeño número de personas de la élite política, empresarial y social de Haití y del extranjero mantienen al país como rehén para su propio beneficio personal. Utilizan vuestro sufrimiento para llenarse los bolsillos o para conseguir sus ambiciones políticas”, dijo el diplomático en un mensaje al pueblo haitiano.
Continuó diciendo que “Estados Unidos está decidido a hacer que estos criminales rindan cuentas. El Departamento de Estado estadounidense ya ha impuesto restricciones de visado a quienes cometen y fomentan la violencia. Impediremos que estos malos actores y sus familiares entren en Estados Unidos. Seguiremos añadiendo nombres a la lista a medida que identifiquemos a los responsables de esta trágica situación.

Más adelante, mencionó otras sanciones que Estados Unidos está considerando.
”Hay otras sanciones que tomaremos. Nuestras acciones no se detienen aquí. El 21 de octubre, las Naciones Unidas aprobaron una resolución propuesta por Estados Unidos y nuestro socio México que impondrá sanciones internacionales a los responsables. Aunque la resolución menciona específicamente al vagabundo conocido como Barbacoa, no es el único afectado por esta decisión. La ONU sancionará a los actores maliciosos, independientemente de su nacionalidad. Sí, esto significa que incluso si los ciudadanos estadounidenses son cómplices de cometer actos de violencia y restringir el acceso a la gasolina y a la ayuda o participar en el tráfico de armas, se les prohibirá viajar a cualquier país del mundo y confiscaremos sus bienes”, dijo el representante del gobierno estadounidense.

Eric Stromayer señaló que Estados Unidos, en colaboración con la comunidad internacional, trabajará con la Policía Nacional de Haití para mejorar la situación de seguridad y permitir la entrega de la tan necesaria ayuda humanitaria.

También alertó sobre el resurgimiento del cólera en el país, instando a los haitianos a ser precavidos.

Por último, Eric Stromayer sugirió que los haitianos dejen de lado sus divisiones para resolver la crisis y dijo que Estados Unidos no abandonará a los haitianos.

you're currently offline