El sorteo de la Copa del Mundo de 2022 tuvo lugar el viernes 1 de abril en el Centro de Exposiciones de Doha, en presencia del brasileño Marco Evangelista de Moraes “Cafú” y del alemán Lothar Matthaus, dos figuras emblemáticas del fútbol mundial. Veintinueve de los 32 equipos clasificados asistieron a esta esperada ceremonia, a la espera del veredicto final de las eliminatorias intercontinentales.
Ya se han formado los ocho (8) grupos y los aficionados podrán disfrutar de algunos de los enfrentamientos más interesantes del mundo.
La nación anfitriona, Qatar, bajo la dirección del entrenador español Félix Sánchez Bas, se enfrentará a Ecuador el 21 de noviembre de 2022 a las 7 de la mañana en Doha para el partido inaugural.
El esperado evento ha dado lugar a grupos en los que los aficionados podrán disfrutar de algunos encuentros históricos.
La Argentina de Lionel Messi temerá a sus rivales en el Grupo C, especialmente a México, al que ya se ha enfrentado varias veces (1930, 2006 y 2018) en la prestigiosa competición, así como a Polonia (1974, 1978).
En el grupo B, el esperado duelo enfrentará a Inglaterra y Estados Unidos. La selección de los tres leones (Inglaterra), considerada como el país que inventó el fútbol, campeona en 1966, había sido derrotada (0-1) en 1950 por la selección de las estrellas y salvó el empate (1 -1) en 2010 en Sudáfrica.
En el grupo D, que parece asequible para el campeón defensor (Francia), la banda Kylian Mbappé tendrá que enfrentarse a la Dinamarca de Christian Eriksen y Kasper Smeichel a la que ya se ha enfrentado dos veces en la Copa del Mundo, victoria (2 -1) para los franceses en 2002. Y un empate (0-0) en 2018.
En el grupo E, las miradas están puestas en el duelo entre dos campeones del mundo (Alemania y España) que ya se han enfrentado en cuatro ocasiones. En 1982, los alemanes vencieron a los españoles en su país (1-2) en la segunda ronda. En 1966, Alemania ganó a España en la fase de grupos (1-2). En 1994, empataron a cero en su tercer partido. En 2010, en los cuartos de final, los españoles ganaron (1-0).
En el Grupo G, considerado el más difícil, Brasil se enfrentará a Suiza y Serbia, como ya ocurrió en 2018 en Rusia en la misma fase. Además, Brasil se enfrentará a Camerún por tercera vez en una fase final de la Copa del Mundo (1994 en Estados Unidos, 2014 en Brasil y 2022 en Qatar, cada vez en la fase de grupos). Pero en lo que respecta a los equipos africanos, esta es la séptima vez que Brasil se enfrenta a equipos africanos en un Mundial (Zaire en 1994, Argelia en 1986, Camerún en 1994, Marruecos en 1998, Ghana en 2006, Costa de Marfil en 2010, Camerún en 2014 y Camerún de nuevo en 2022. Brasil siempre ha ganado en todas las ocasiones.
En el Grupo F, considerado el más difícil, Bélgica, que solía encabezar la clasificación de la Fifa, tendrá que enfrentarse a los jóvenes lobos canadienses (Alfonso Davies, del Bayern de Múnich, y Jonathan David, del Lille francés), sin olvidar a la Croacia de Luka Modric (Real Madrid), Ivan Perisic y Marcelo Brozovic, del Inter de Milán.
Por último, en el Grupo H, la batalla será dura entre la Portugal de Cristiano Ronaldo y el equipo de Luis Suárez y Edinson Cavani. Sin embargo, sin dejar de lado la Corea del Sur de Heung Min Son y la Ghana de Thomas Teye Partey (del Arsenal) y los hermanos Ayew (André y Jordan), los dos hijos de Abedi Pelé, antigua gloria del fútbol africano y del Olympique de Marsella en los años 80 y 90.
Argentina, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Francia, México y Uruguay son los siete países que estaban presentes en 1930 durante la primera edición y que siguen estando en 2022, noventa y dos años después.
El sorteo completo de la fase de grupos
A- Qatar, Ecuador, Senegal, Países Bajos
B- Inglaterra, Irán, Estados Unidos (Gales/Ucrania/Escocia)
C- Argentina, Arabia Saudí, México, Polonia
D- Francia, (Perú/Emiratos Árabes Unidos/Australia), Dinamarca, Túnez
E- España (Costa Rica o Nueva Zelanda), Alemania, Japón
F- Bélgica, Canadá, Marruecos, Croacia
G- Brasil, Serbia, Suiza, Camerún
H- Portugal, Ghana, Uruguay, Corea del Sur.