El ex Primer Ministro Laurent Salvador fue sancionado el viernes por el gobierno de Estados Unidos por su implicación en importantes actos de corrupción en Haití. El ex jefe de gobierno y ministro de Planificación y Cooperación Exterior está acusado de malversar 60 millones de dólares de fondos de Petrocaribe destinados a proyectos de infraestructuras y protección social, según un comunicado emitido el viernes 2 de junio de 2023 por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
“Hoy anuncio la designación de Laurent Salvador Lamothe, ex Primer Ministro de Haití y Ministro de Planificación y Cooperación Exterior, por su implicación en corrupción significativa. Esta acción convierte a Lamothe en inelegible con carácter general para entrar en Estados Unidos”, declaró Antony Blinken.
“Lamothe malversó al menos 60 millones de dólares del fondo de inversión en infraestructuras y protección social PetroCaribe del gobierno haitiano para uso privado. A través de este acto de corrupción y su implicación directa en la gestión del fondo, explotó su papel como funcionario público y contribuyó a la actual inestabilidad en Haití”, prosigue el comunicado.
La jefa de la diplomacia estadounidense afirmó que Estados Unidos sigue “apoyando a los ciudadanos, organizaciones y funcionarios públicos de Haití que están comprometidos a generar esperanza y oportunidades para un futuro mejor en su país. Estados Unidos continuará promoviendo la rendición de cuentas de aquellos que abusan del poder público en beneficio propio. Y la designación de hoy forma parte de una serie de acciones que promueven la rendición de cuentas de quienes fomentan la violencia, bloquean la ayuda humanitaria vital y se enriquecen a costa del pueblo haitiano.