fbpx

9ª Cumbre de las Américas: ¿Qué beneficios para Haití?

CTN News

La IX Cumbre de las Américas se celebró en Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio. Una nutrida delegación encabezada por el Primer Ministro Ariel Henry representó a Haití en la reunión, que congregó a los máximos representantes de los países del continente, a excepción de Cuba, Venezuela, Nicaragua y México, que se retiraron tras la decisión de la administración Biden de no invitar a los tres primeros.
“Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo para nuestro hemisferio” fue el tema elegido para esta importante reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del continente americano y del Caribe.

De regreso al país tras su estancia en Los Ángeles, el Primer Ministro Ariel Henry hizo un balance globalmente positivo de su participación en la Cumbre y se mostró optimista sobre los beneficios para Haití en varios ámbitos.

Sin especificar los resultados de la cumbre, Ariel informó de varias reuniones bilaterales y multilaterales celebradas, en particular sobre un Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas, un Programa Regional de Transformación Digital y un Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática.
El tema de la inseguridad, la migración, la delincuencia transnacional, el cambio climático y el lavado de dinero fueron algunos de los temas tratados por el Jefe de Gobierno con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente dominicano, Luis Abinader, entre otros, dijo Ariel Henry durante una rueda de prensa.


Los verdaderos beneficios para Haití

Para saber más, ZoomHaitiNews se remite a un comunicado de prensa del Departamento de Estado enviado a sus redactores el lunes 13 de junio de 2022. En este documento hay tres puntos que conciernen especialmente a Haití. En primer lugar, “Estados Unidos está proporcionando 11.500 visados de trabajo H-2B para América Central y Haití”, y en segundo lugar, se habla de “reasentar a un mayor número de refugiados haitianos” y de “reanudar el programa de reunificación familiar haitiano”.

El impacto global de la IX Cumbre de las Américas

Además de sus puntos específicos, Haití puede esperar ciertos beneficios de los cuatro pilares contenidos en la declaración final, centrados en la estabilidad y la asistencia a las comunidades, la ampliación de los canales legales, la gestión humana de la migración y la respuesta coordinada de emergencia.

En cuanto a la estabilidad y la asistencia a las comunidades, países como Belice pretenden poner en marcha en agosto de 2022 un programa de regularización para los migrantes centroamericanos y de la CARICOM que llevan un tiempo determinado viviendo ilegalmente en el país. Colombia reafirmó su compromiso de aplicar plenamente su anuncio de conceder un estatuto de protección temporal a los migrantes y refugiados venezolanos desplazados en su territorio. Permisos de regularización a un total de 1,5 millones de migrantes y refugiados venezolanos para finales de agosto de 2022.
Costa Rica se compromete a preparar la renovación del régimen especial de protección temporal complementaria para los migrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba que llegaron antes de marzo de 2020.
Ecuador está estudiando la posibilidad de facilitar documentos de identificación para el proceso de regularización, teniendo en cuenta las dificultades actuales de los ciudadanos venezolanos. Ecuador pretende extender este proceso a todos los venezolanos.

Por su parte, Estados Unidos prestará apoyo adicional a un mecanismo para abordar la crisis migratoria. En colaboración con el Congreso, el gobierno de EE.UU. aportará 25 millones de dólares adicionales al Mecanismo de Financiación Concesional Global (GCFF, por sus siglas en inglés), con sede en el Banco Mundial, para dar prioridad a países latinoamericanos como Ecuador y Costa Rica en sus recientemente anunciados programas de regularización de la población migrante y refugiada desplazada que reside en sus respectivos países.

EE.UU. anuncia 314 millones de dólares en nuevos fondos de la oficina del PMR y de USAID para actividades de estabilización en las Américas.

Para el segundo pilar, canales legales y protección, los países de la región han establecido estratégicamente programas de canales legales prioritarios correspondientes a las principales motivaciones de la migración para el empleo, la protección y la reunificación familiar. En este sentido, Canadá promete aumentar el número de refugiados reasentados desde las Américas y pretende recibir hasta 4.000 personas para 2028, proporcionando así soluciones duraderas a varios refugiados de la región.
Canadá también “se compromete a abordar las causas fundamentales y está invirtiendo 26,9 millones de dólares en 2022-2023 en financiación adicional para el desarrollo de capacidades relacionadas con la migración y la protección en las Américas”. Esta financiación se aplica a proyectos en toda América Latina y el Caribe centrados en facilitar la integración socioeconómica y laboral de los refugiados y los migrantes; mejorar los sistemas de gestión de las fronteras y la migración; los derechos de los migrantes, los refugiados y las comunidades de acogida; promover la igualdad de género y el crecimiento económico inclusivo; y prevenir y combatir el tráfico de migrantes y la trata de personas.

Canadá, que es un gran defensor de la movilidad laboral, tiene previsto recibir más de 50.000 trabajadores agrícolas de México, Guatemala y el Caribe en 2022.
Por su parte, Guatemala está “aprobando una nueva legislación para promover programas de migración laboral legal”.

México va a ampliar el actual programa de tarjetas de trabajador fronterizo a entre 10.000 y 20.000 beneficiarios más. El programa permite una mayor movilidad laboral para satisfacer las necesidades de los empleadores en México, promover el desarrollo económico en Centroamérica y ofrecer una alternativa a la migración irregular. El país también va a poner en marcha un nuevo programa de trabajo temporal que ofrece oportunidades de empleo en México a entre 15.000 y 20.000 trabajadores guatemaltecos al año, al tiempo que ampliará la posibilidad de acogerse a este programa para incluir a Honduras y El Salvador a medio plazo.
México integrará a 20.000 refugiados reconocidos en el mercado laboral mexicano durante los próximos tres años.

Estados Unidos se ha comprometido a poner en marcha el desarrollo de un programa piloto del USDA, dotado con 65 millones de dólares, para ayudar a los agricultores estadounidenses que contratan trabajadores agrícolas en el marco del programa H-2A. Se concederán 11.500 visados H-2B para trabajadores estacionales no agrícolas a los nacionales del norte de Centroamérica y Haití.

Como observador, España está considerando duplicar el número de permisos de trabajo para los hondureños en el marco de sus programas de migración circular.

En cuanto al tercer pilar, que se refiere a la gestión humana de las fronteras, hay que tomar medidas concretas para reducir la migración irregular y gestionar conjuntamente la migración en todo el continente. Este pilar se materializará en el futuro a través de “la aplicación humanitaria de las fronteras, el retorno de los migrantes sin necesidad de protección u otra justificación legal para la estancia, la facilitación de los retornos a los países de residencia u origen más recientes, el apoyo a los retornos voluntarios asistidos y el refuerzo del intercambio de información y de la cooperación bilateral y regional para la supresión del tráfico de migrantes y la trata de seres humanos”.