Segunda gran victoria legislativa a la vista para Joe Biden. La Cámara de Representantes aprobó el programa social de la administración Biden-Harris. Al final de una sesión maratoniana que comenzó el jueves, 220 demócratas votaron a favor del proyecto de ley denominado “Build Back Better”, mientras que 213 republicanos votaron en contra del texto.
Tras pasar por la cámara, el documento fue enviado al Senado, donde los demócratas tienen una mayoría extremadamente frágil. Sin el apoyo de los republicanos, los 50 senadores demócratas pueden aprobar el documento con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris. Sin embargo, este ejercicio puede resultar extremadamente difícil teniendo en cuenta que los senadores centristas Joe Manchin y Kyrsen Sinema se oponen a varios puntos del paquete social.
De ser aprobado por ambas ramas del Congreso, el plan social de Joe Biden, de 2.468 páginas, permitirá a millones de ciudadanos que han emigrado a Estados Unidos realizar sus sueños. Zoomhaitinews propone que las partes más importantes de este proyecto de ley sean…
Inmigración
El plan económico y social contiene una dotación de 100.000 millones de dólares destinados a la reforma del sistema de inmigración estadounidense. Más de 8 millones de inmigrantes indocumentados tendrán la oportunidad de: obtener su tarjeta verde, convertirse en ciudadanos estadounidenses o ser elegibles para otro estatus temporal, según el documento aprobado por la Cámara de Representantes el viernes. 19 de noviembre de 2021.
Sin embargo, es importante recordar que incluso con la aprobación del plan económico y social, nada está garantizado para los inmigrantes indocumentados. El parlamentario del Senado puede retirar las disposiciones relacionadas con la inmigración durante el proceso de conciliación. En dos ocasiones, Elizabeth MacDonough ha fallado en contra de los demócratas argumentando que no hay “conexión judicial inmediata” entre el plan social y la reforma migratoria. La modificación del sistema migratorio debe formar parte de una legislación independiente, dijo MacDonough. Pero los demócratas progresistas siguen confiando en que el componente migratorio de la ley pueda ser validado. Tienen la intención de evocar la regla Byrd, que obligará a los opositores al proyecto de ley a reunir una mayoría de dos tercios para derrotar los artículos en cuestión. Una cifra imposible de cumplir dado que hay 50 senadores por cada partido.
La cobertura médica y el programa de preescolar (Pre-K):
El plan también contiene una disposición que permitirá a más de 6 millones de niños de entre 3 y 4 años beneficiarse de programas preescolares gratuitos. Este componente seguirá siendo aplicable durante los próximos 6 años. Los niños menores de 6 años también podrán beneficiarse de la asistencia sanitaria gratuita o con descuentos en el marco de este programa. Este proyecto de ley también debería permitir la mejora permanente de la cobertura médica para los ancianos. También se incluyen otras prestaciones médicas para los grupos más vulnerables.
Permiso familiar
Por primera vez en la historia de la primera potencia mundial, los empleados tendrán acceso a cuatro semanas de baja familiar y por enfermedad pagadas por el gobierno federal. Este programa costará más de 194.000 millones de dólares, según el documento aprobado por la Cámara Baja. Pero también en este caso, los empleados estadounidenses no deben cantar victoria demasiado rápido, el senador de Virginia Occidental, Joe Manchin, se opuso a todos los componentes del documento que busca mejorar las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos de los ciudadanos estadounidenses.
Este proyecto de ley también incluye otros programas importantes.
Al final de la votación, el presidente de la Cámara de Representantes se alegró de que los demócratas de la cámara baja pudieran aunar sus esfuerzos para aprobar este documento que es de gran importancia para la administración Biden. “Bajo esta cúpula durante siglos, los miembros del Congreso han estado exactamente donde estamos nosotros para aprobar una legislación de extraordinarias consecuencias en la historia de nuestra nación y para el futuro de nuestro país”, dijo Nancy Pelosi añadiendo que esta ley “será la columna vertebral de la financiación de la salud y la seguridad en América”. ”
La copresidenta del caucus haitiano en el Congreso estadounidense también se congratuló de la aprobación del plan de reforma social por parte de la cámara de representantes. Yvette Diane Clarke considera que el plan Build Back Better mejorará las condiciones de vida de los estadounidenses y de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos.
“La ley Build Back Better reducirá los costes de las familias, como los de los medicamentos recetados, las primas de la sanidad, el cuidado de los niños y la atención domiciliaria a los ancianos, ha dicho la representante. del noveno distrito de Nueva York. “En conjunto, estas inversiones sin precedentes representan un paso importante en el avance del plan económico del Presidente Biden para crear puestos de trabajo, reducir costes, luchar contra la crisis climática, hacer que nuestro país sea más competitivo y reconstruir la clase media”, añadió Clarke. .
Tras su aprobación en la Cámara de Representantes, el documento fue enviado al Senado, que debería pronunciarse sobre él antes de las vacaciones de Navidad, según el líder de la mayoría senatorial, Chuck Schumer.