fbpx

Senadores estadounidenses denuncian la voluntad de Ariel Henry de permanecer en el poder a pesar de la expiración del acuerdo del 21 de diciembre de 2022

Emmanuel Paul
Emmanuel Paul - Journalist/ Storyteller

Los senadores Ed Markey de Massachusetts y el reverendo Raphael Warnock del estado de Georgia han denunciado la voluntad del primer ministro de facto Ariel Henry de permanecer en el poder más allá de la fecha de vencimiento del acuerdo del 21 de diciembre que había firmado con sus aliados.

En una declaración conjunta publicada este miércoles, Ed Markey y Raphael Warnock expresan su consternación de que el Sr. Henry esté tratando de “[escapar] de una transición democrática y pacífica del poder a pesar de haber firmado el acuerdo del 21 de diciembre de 2022, con el objetivo de garantizar elecciones generales libres, justas y transparentes en Haití”, recordando que este miércoles 7 de febrero de 2024 “era la fecha límite para la investidura de un nuevo gobierno”.

“Hoy debería haber marcado una transición democrática del poder en unas elecciones libres, justas y transparentes en Haití, pero el primer ministro interino Henry una vez más ha fallado en cumplir su compromiso con una transición inclusiva y pacífica del poder”, dijo el senador Markey, quien denuncia los intentos de Ariel Henry de evitar una transición pacífica y democrática del poder.

Para Ed Markey y Raphael Warnock, es urgente que el primer ministro de facto tome medidas para “asegurar que Haití experimente una transición democrática y pacífica”.

Los dos legisladores también instaron al gobierno de Estados Unidos y a la comunidad internacional a apoyar al pueblo haitiano para que celebre elecciones democráticas lo antes posible y facilite el fortalecimiento de las instituciones haitianas.

Esta es la segunda declaración en menos de 2 meses de senadores estadounidenses sobre la crisis haitiana.

En diciembre pasado, estos dos legisladores y otros miembros del Senado enviaron una carta al presidente Joe Biden exigiendo que se tomaran medidas para abordar la crisis haitiana.

Se están llevando a cabo discusiones en los niveles más altos del Departamento de Estado de EE. UU. sobre la situación en Haití.

El Departamento de Estado de EE. UU. no ha descartado la posibilidad de exigir la salida de Ariel Henry, según fuentes combinadas. Información que el equipo editorial de CTN no ha verificado de forma independiente.

Hemos intentado comunicarnos con el Departamento de Estado para verificar la veracidad de esta información, pero aún no hemos recibido una respuesta formal.