El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha ampliado el estatus de protección temporal para Venezuela. El 8 de septiembre de 2022 se publicó una orden a tal efecto en el Registro Federal de Estados Unidos. El Secretario de Seguridad Nacional también emitió una declaración en el sitio web del DHS. “Tras una cuidadosa consideración, y en consulta con el Secretario de Estado, amplío hoy esta designación. Esta acción es una de las muchas formas en que la Administración Biden está proporcionando apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, en colaboración con nuestros socios regionales. Seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para abordar los retos migratorios regionales, al tiempo que garantizamos la seguridad de nuestras fronteras”, afirma el comunicado.
La prórroga de 18 meses es válida hasta el 10 de marzo de 2024 para los venezolanos que se encuentren en Estados Unidos el 8 de marzo de 2021 o antes. “Solo los beneficiarios de la designación existente de Venezuela, y que ya residían en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021, son elegibles para reinscribirse en el TPS bajo esta extensión”, dijo el DHS, y agregó: “Los venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles para el TPS.”
Gracias a esta prórroga, más de 343.000 venezolanos se beneficiarán de ella, informó el Departamento de Seguridad Nacional.
Según Reuters, se espera que otros seis países, entre ellos Haití, también se beneficien de la ampliación del estatus de protección temporal. “El Estatus de Protección Temporal (TPS) se extenderá hasta el 30 de junio de 2024 para los ciudadanos de Haití, El Salvador, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal, según un documento presentado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos”, reveló el diario británico. Esta información también fue transmitida por otros medios de comunicación locales, como Metronome. Sin embargo, hasta el 11 de noviembre de 2022, no se hizo pública ninguna información en el Registro Federal de los Estados Unidos ni en el sitio web del DHS.
La prórroga del TPS para los venezolanos entró en vigor el 10 de septiembre. Disponen de un periodo de reinscripción de 60 días, según informó el DHS en el Registro Federal, que instó a los beneficiarios a no esperar a que sus tarjetas de empleo caduquen para volver a inscribirse. “Es importante que los reinscritos se reinscriban a tiempo durante el periodo de inscripción de 60 días y no esperen hasta que su EAD caduque, ya que cualquier retraso en la reinscripción podría dar lugar a lagunas en sus documentos de autorización de empleo”, anima el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.